Metaverso se adhiere con fuerza al deporte; así será visitar un estadio virtual

Los fanáticos se reunirán con sus avatares en un estadio deportivo virtual, comprarán, socializarán y presenciarán los juegos sin salir de su habitación.

Los visitantes de Nikeland podrán crear y compartir minijuegos. | Nike
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

El internet está avanzando hacia una nueva etapa donde a través de la tecnología 3D se crea un mundo virtual, en el cual las personas de todo el mundo podrán reunirse para llevar a cabo diversas actividades, tales como convivir, trabajar, comprar en tiendas y jugar

En el deporte, la propuesta es competir en cualquier disciplina, llevar a cabo juegos de supervivencia y demás. En la actualidad la mayoría de las empresas tienen su propia presencia en internet, ya sea con su página web, promoción en redes sociales y contenido

En la rama del deporte, el Metaverso se adhiere con fuerza apoyado por el consumismo. En un estadio deportivo virtual, quienes aman los deportes se reunirán con sus avatares virtuales, comprarán y usarán productos de fanáticos de sus clubes favoritos, socializarán, celebrarán deportes con otros fanáticos y presenciarán juegos y otras actividades relacionadas. 

Esto permitirá que cualquier persona pueda presenciar una final de un Mundial de Futbol, un Super bowl u otro acontecimiento deportivo en cualquier estadio, sin salir de su habitación. 

A través de la tecnología de cámara de vista múltiple, los espectadores pueden incluso ingresar al campo y caminar junto a los jugadores y ver el juego desde diferentes puntos de vista. Además, esta tecnología permite que todos se sientan en la misma habitación con sus amigos, incluso si están físicamente a kilómetros de distancia, para celebrar la victoria del Real Madrid o del Santos Laguna.

La versión para el casco Oculus Quest de Creed Rise to Glory VR salió a la venta en mayo 2019.

La futura versión del internet

No importa qué tan lejos estén las personas, desde cualquier rincón del planeta podrán interactuar en el Metaverso, un concepto que ya se utiliza por un sector de la población mundial, haciendo uso de espacios virtuales que forman parte de la futura versión del internet, con sus ventajas y desventajas, pero sin duda es una herramienta que las nuevas generaciones habrán de desarrollar utilizando plataformas como las que utilizan los videojuegos. Hasta ahora, la experiencia más cercana al metaverso radica precisamente en los videojuegos, donde los usuarios experimentan sensaciones realistas en mundos virtuales.

Avatar: experiencia única

Este universo paralelo hace uso de avatares, es decir, cada persona crea un personaje que puede ser a su semejanza, el cual requiere de los servicios que en la vida real tienen las personas, como comprar ropa, alimentos, tener una casa y amueblarla, comprar vehículo y asistir a actividades masivas. Los personajes deben coexistir bajo reglas y leyes que rigen a una comunidad, podrán crear y explorar junto con otras personas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia, pero para esto se requiere la llamada tecnología de realidad virtual (VR), que actualmente solo algunos dispositivos lo tienen

Actualmente existe Blockchain, son aplicaciones similares al metaverso y brindan a las personas ingresos para vivir. Está el llamado Axie Infinity, un juego para ganar dinero (play-to-earn) que muchos usuarios juegan para aumentar sus ingresos. 

También están SecondLive y Decentraland que forman parte de esta nueva manera de experimentar la realidad virtual. El metaverso estará impulsado por la realidad aumentada, de tal forma que cada usuario controlará un personaje o avatar, es decir, se puede tomar parte de una reunión de realidad mixta con un visor de realidad virtual Oculus, ya sea en la oficina virtual, terminar el trabajo y relajarse en un juego basado en blockchain. Se puede administrar un portafolio cripto y finanzas todo dentro de este mundo.

Pero ahora los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de actividades diversas dentro del juego y la creación de economías virtuales. Aunque de esto se viene hablando de años atrás, fue durante la pandemia del covid-19 que se enfatizó más sobre el uso de la tecnología para explorar lugares sin salir de casa y se ha avanzado de tal manera que Facebook mudó su nombre a Meta

Luego se crearon mundos virtuales que incluso tienen su propia economía digital, donde las criptomonedas se convierten en una herramienta oportuna para un metaverso, haciendo tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFTs).

Metaverso. (Meta)

Metaverso sin límites

El metaverso brinda oportunidades económicas en el entorno virtual, mismas que son ilimitadas y eso que está en desarrollo. Con respecto a la economía virtual de la actualidad, esta incluye empresas que manejan criptomonedas e intercambian NFTs, como ya lo hacen marcas reconocidas como Gucci y Adidas, lo cual permite adquirir artículos en el mundo virtual, además de adquirir la ‘versión del mundo real’ de esos bienes construyendo así un vínculo entre dos economías

Actualmente las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y otras, se usan para promover marcas, pero en el metaverso existen plataformas en crecimiento continuo en el espacio virtual para hacer lo mismo, además de expansión geográfica, ya que en el Metaverso el mercado es por naturaleza global y por tanto no existen límites

Meta Quest Pro: lo que debes saber de las nuevas gafas de realidad virtual del metaverso

También se pueden llevar a cabo negocios virtuales, mismos que se expanden gracias al comercio electrónico y se han adaptado a trabajar en línea en vez de hacerlo de forma presencial, así que el metaverso se convierte en otra plataforma para crear un negocio e interactuar con clientes. 

La parte negativa es que todo esto de hacer negocios en los mundos digitales implica contar con acceso a nuevas tecnologías; tales como auriculares de realidad virtual, conexión a internet rápida y estable y gente que entienda la tecnología detrás de la tecnología

Esto no está disponible para todos los negocios o todos los clientes potenciales. Se debe tomar en cuenta, además, que existen riesgos de seguridad y privacidad. De hecho, las empresas están teniendo algunas dificultades para gestionar los riesgos tales como la violación a sus datos en el nuevo entorno de negocios, lo cual puede resultar en un alto costo.

Por venir

Algunos aspectos del metaverso ya se aprecian hoy día en los mundos de videojuegos virtuales existentes, en juegos como Fortnite y Second Life, incluso herramientas de socialización laboral como Gather.town que reúnen múltiples elementos de nuestras vidas en mundos en línea. 

Aunque estas aplicaciones no son el Metaverso, sí son algo similares, es la antesala a lo que se avecina; la tendencia es que combine economías, identidad digital, gobernanza descentralizada y otras aplicaciones. Lo que es un hecho es que esta realidad virtual está avanzando muy rápido, por eso Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le está apostado a esta nueva tecnología.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.