Los celos son un sentimiento hasta cierto punto normal que invade a las personas por algunas situaciones que despiertan inseguridades y complejos individuales.
Sin embargo, esta situación deja de ser normal cuando, lejos de controlar ese sentimiento, se trasgrede la intimidad e individualidad de la pareja y se llega a situaciones como la de espiar conversaciones para tratar de encontrar señales de una infidelidad.
- Te recomendamos ¿Por qué sientes celos? Ésta es la sustancia culpable Ciencia y Salud
De acuerdo con un estudio hecho por la firma de seguridad informática Kaspersky Lab, en México el 27 por ciento de las personas ha espiado actividades y conversaciones de sus parejas vía internet.
Aunque la tecnología ayuda a detectar y prevenir actos de espionaje, existen programas y aplicaciones como "Stalkerware" que sirve como herramienta para aquellos que no confían en sus parejas.
Stalkerware se vende como un programa legal, debido a que su funcionamiento requiere de la autorización directa del celular o computadora que será espiada.
Esto hace que para aquellas parejas que comparten contraseñas sea más sencillo instalarlo y ponerlo a funcionar para obtener acceso a conversaciones y actividades específicas de la víctima.
La forma de protegerse de estos programas espías es no compartir la contraseña de nuestros dispositivos, ya que son objetos personales y nadie tiene derecho a acceder a ellos.
Antivirus pueden detectar y frenar la operación de estos programas y, si estás pensando en espiar a tu pareja, recuerda que eso es un acto ilegal y podrías terminar en la cárcel.
odt