Las fake news sobre el coronavirus puede ser peligrosa porque en esta ocasión, ponen en riesgo la vida de miles de personas que pueden creerlas y dejar de acatar las medidas sanitarias o bien, llevar a cabo acciones que podrían resultar dañinas para otras personas, es por esto que las redes sociales están haciendo todo lo que está a su alcance para evitar la propagación de estas. Es el caso de Twitter, que apartir de ahora, comenzará a eliminar los tuits y comentarios que incitan a desobedecer las indicaciones oficiales contra el virus o que propician el esparcimiento de teorías conspirativas.
La red social ha detectado la divulgación de "información no verificada que incita a las personas a participar en actividades dañinas", como la destrucción o daño a infraestructura crítica de 5G. Pero que también "podría provocar pánico generalizado, disturbios sociales o desorden a gran escala", dijo el equipo de seguridad de Twitter.
- Te recomendamos Instagram tendrá cuentas conmemorativas para recordar a usuarios fallecidos Apps
La medida se toma después de publicaciones en redes sociales que han resultado en ataques a torres de 5G en algunos países europeos y otras tantas que aseguran que el virus no es real, por lo que llaman a desacatar las indicaciones para evitar y disminuir la propagación del covid- 19.
La acción de Twitter es la última de un esfuerzo por parte de las plataformas sociales para frenar la creciente divulgación de información errónea sobre la pandemia, y entre los tuits que se borrarán, se encuentran los que contengan lo siguiente:
- Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales e incremente el riesgo de contagio.
- Los tuits que renieguen de los consejos de los expertos.
- Los que animen a usar tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces.
- Todo aquél contenido engañoso haciéndose pasar por expertos o autoridades.
Twitter afirma también que seguirán utilizando tanto la tecnología como sus equipos para que les ayuden a identificar y detener el comportamiento y las cuentas de spam.
cjr