Pokémon cumple 25 años y lo celebramos con 25 datos sobre el famoso videojuego

Edición Fin de Semana

El universo Pokémon cumple un cuarto de siglo y en MILENIO lo celebramos con 25 datos sobre la famosa franquicia de Nintendo.

Pokémon llega a los 25 años con una larga historia detrás. (Especial)

Cristian Ordoñez

Pokémon Rojo y Azul vieron la luz por primera vez el 27 de febrero de 1996 para la consola portátil de Nintendo, Game Boy. El juego de rol (RPG) se desarrolla en un fantástico mundo lleno de criaturas con impresionantes poderes que viven en armonía con los humanos. 

El objetivo del juego es volverte campeón de la Liga Pokémon y vencer a una organización maligna llamada Equipo Rocket. Hoy, es una franquicia de culto que abarca videojuegos, películas, una serie animada, mangas, juegos de cartas, aplicaciones móviles y un sinfín de artículos.

Pokémon
datos elementales
Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 1996

Creador: Satoshi Tajiri

Producido por: Game Freak 

Distribuido por: Nintendo 

Personaje principal: Rojo 

Personajes secundarios: Azul, profesor Oak 

Plataforma: Game Boy

1.- Satoshi Tajiri, padre de Pokémon

Se convirtió en desarrollador de videojuegos trabajando en proyectos de Nintendo, pero su momento llegó cuando comenzaron a desarrollar Pokémon, un juego que tendría como productor al mismísimo Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Crea su mundo a partir de aspectos de su infancia, pues durante su etapa de primaria, una de sus pasiones era cazar insectos y coleccionarlos.

2.- Creación de Game Freak

La empresa comenzó como un club de aficionados a los videojuegos, donde se encontraba Satoshi Tajiri y Junichi Masuda. Sin embargo, su amor por las consolas y los mundos fantásticos los llevó a desarrollar Mendel Palace (Quinty en Japón) para la NES y Famicom en 1989. Siete años después, llegó la obra que los catapultó como un estudio de prestigio: Pokémon.

3.-Qué significa Pokémon

La palabra proviene de los anglicismos pocket (referente al bolsillo) y monsters (‘monstruos’), por lo que significa simplemente “monstruos de bolsillo”, en referencia a que se llevan cómodamente en los dispositivos llamados Poké ball o Pokébolas.

4.- Juego de cartas y manga

El videojuego se acompañó de una baraja y mangas para complementar el universo. Hasta hoy, ambos siguen vigentes de forma independiente. El juego de cartas presenta una alternativa para disfrutar de los combates, mientras que los mangas brindan historias alternativas y complementarias.

5.- Pikachu

El principal exponente de la franquicia es Pikachu, un pokémon de tipo eléctrico que apareció en la primera generación de videojuegos y fue el elegido para acompañar a Ash en el anime. Se volvió altamente popular y tuvo su propio título: Pokémon Amarillo. Hoy es el referente cuando hablamos de la saga.

6.- Anime

Pokémon es una de las animaciones con más capítulos en la historia. En ella conocemos a Ash Ketchum (Satoshi en la versión en japonés), un joven entrenador de Pueblo Paleta cuyo objetivo es convertirse en Maestro Pokémon. En sus aventuras ha conocido a entrañables personajes como Gary, el Profesor Oak, Misty, Brook, Tracey, May, Dawn, Max y Serena.

7.-¿Ash y Gary?

Los nombres de dos de los personajes más importantes del anime cambiaron al salir de Japón, pero los originales eran Satoshi para Ash, por su creador; y Shigeru el de Gary Oak (o Azul), como un homenaje a Miyamoto, productor de los primeros títulos.

8.- Porygon y el capítulo censurado

Porygon es un pokémon singular, pues representa a la tecnología y sus evoluciones están inspiradas en los avances de ésta. Sin embargo, sólo apareció una vez en el anime: el capítulo 38 de la primera temporada que fue emitido sólo en Japón, pero causó náuseas, ardor en los ojos y hasta ataques epilépticos, por lo que tuvieron que ser hospitalizadas por lo menos 700 personas. Después, la especie y su línea evolutiva no volvieron a aparecer en televisión.

9.- ¿Hay animales en el mundo Pokémon?

La primera temporada del anime tiene peculiaridades por ser una etapa de experimentación. En ella, aparecen animales en varias ocasiones (una mangosta, peces, un perro, entre otros) y Ash, el protagonista, sale vestido de vaca en otro episodio. Con el tiempo, se ha ido suprimiendo su presencia como referencias en la Pokédex, así como la aparición de estos en el anime en general.

10.- Películas

Hasta el momento, se han lanzado 22 películas relacionadas con el anime, que tienen a Ash como uno de los protagonistas, y una spinoff: Detective Pikachu, lanzada en 2019, la cual tuvo a Justice Smith y Ryan Reynolds como protagonistas. Ésta última se inspira en el videojuego homónimo para la Nintendo 3DS.

11.- ¿150 Pokémon?

El sueño de una generación entera se volvió atrapar a los 150 primeros Pokémon, una auténtica odisea. Sin embargo, pronto se enteraron que en verdad eran 151, con la inclusión de Mew. Con el paso del tiempo, se han sumado muchos otros y hoy en día se contabilizan 898 especies diferentes según datos oficiales.

12.- ¿Agua, fuego o planta?

En el videojuego, los nuevos entrenadores eligen un pokémon de entre tres tipos: planta, fuego o agua. En las versiones iniciales, eran Bulbasaur, Charmander o Squirtle, tres de las criaturas más conocidas en el universo. Según la región estos cambian por otra terna, pero siempre son de estos tipos.

13.- Tabla de tipos

Algo que debe dominar todo entrenador Pokémon es la tabla de tipos. Cada pokémon pertenece a uno o dos de los 18 tipos elementales: acero, agua, bicho, dragón, eléctrico, fantasma, fuego, hada, hielo, lucha, normal, planta, psíquico, roca, siniestro, tierra, veneno y volador; ninguno es más poderoso que otro, tienen sus fortalezas y debilidades. Asimismo, cada ataque por sí mismo es de algún tipo.

14.- Regiones

Hasta ahora existen ocho regiones en el universo Pokémon, cada una, surgida con una nueva generación de Pokémon, videojuegos y anime: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova (Tseselia), Kalos, Alola y Galar.

15.- Mitología Pokémon

La creación de este universo se explica por medio de los Pokémon legendarios. Arceus, según el Pokédex, “surgió de un huevo y después creó todo el mundo”. Cada región cuenta con sus leyendas y Pokémon legendarios mayores y menores.

16.- Poké Ball o Pokébolas

Dispositivos que funcionan para atrapar y almacenar a un pokémon y llevarlo en el bolsillo. Dependiendo del tipo de Poké Ball, puede tener un mejor efecto al realizar la captura. Los entrenadores sólo pueden llevar 6 criaturas con ellos, por lo que deben elegir bien a sus mejores compañeros. El resto de ellos, permanecen en su PC, aguardando por ser llamados a la aventura.

17.-Rivalidad

Uno de los valores fundamentales en la estructura de los juegos es la rivalidad: como Ash con Gary y Rojo con Azul, cada protagonista cuenta con un rival, frente al cual deberá demostrar que es mejor entrenador Pokémon, aunque en el fondo pueden ser grandes amigos.

18.- Amistad

Otro aspecto fundamental que promueve Pokémon es la amistad. Además de la que se tienen los entrenadores, el lazo con las criaturas puede tener efectos positivos en combate, en el desarrollo del juego e incluso para ayudar a evolucionar a algunas especies.

19.-Evolución

La evolución es uno de los aspectos principales del juego. Un pokémon evolucionado tiende a ser mucho más fuerte que uno que no lo ha hecho. Hay diferentes formas de evolucionar: la más común es por el nivel del Pokémon, pero también pueden hacerlo por amistad, por piedra evolutiva, según si es día o noche, entro otros métodos.

20.- Eevee

Uno de los mejores exponentes de la evolución es Eevee. En la primera generación, Eevee era capaz de evolucionar en Flareon (fuego), Vaporeon (agua) o Jolteon (eléctrico), según la piedra que se use; pero con el tiempo, ha obtenido las evoluciones a Umbreon (siniestro), Espeon (psíquico) Glaceon (hielo), Leafeon (planta) y Sylveon (hada), con diversos métodos evolutivos.

21.- Pokédex

Dispositivo en el que los entrenadores registran las especies de Pokémon que se encuentran por sus viajes. Uno de los propósitos del juego es capturar a todas las especies que existan en la Pokedex. Por cada región hay una, además de existir una nacional, donde están todas las especies conocidas al momento.

22.- Mitos alrededor del juego

La primera generación encarnó muchos de los mitos más populares en torno a la franquicia: el camión en Ciudad Carmín en el que aparecería Mew, una posible batalla contra el profesor Oak, que la música de Pueblo Lavanda causaba depresión, entre otras. Algunos resultaron ser ciertos, mientras que otros se quedaron sencillamente como leyendas urbanas.

23.-Pokémon GO

En 2016 conocimos Pokémon GO, un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles. Éste acercó a la franquicia a todo el público, pues permite que atrapes criaturas mientras caminas por la calle. Tiene compatibilidad con las versiones Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee para Nintendo Switch.

24.- Pokémon competitivo

Pokémon se puede disfrutar sólo o con amigos conectados cada uno en sus consolas; sin embargo, existen campeonatos mundiales, donde los mejores jugadores del mundo usan una serie de estrategias avanzadas para sacar el mejor provecho a sus monstruos de bolsillo. Los torneos oficiales son conocidos como Video Game Championship (VGC), los cuales están avalados por The Pokémon Company y Nintendo.

25.- Gimnasios y Liga Pokémon

Para acceder a la Liga Pokémon y consagrarte como el mejor entrenador de la región, tienes que vencer a ocho líderes de gimnasio, entrenadores muy fuertes, y conseguir sus medallas. Después viene la Liga Pokémon, que en los juegos consta de los 4 entrenadores más fuertes de la región, y en el anime, de una disputa contra los demás entrenadores que consiguieron las medallas.

Evolución lineal de la franquicia:

A lo largo de los años, han aparecido nuevos juegos que incluyen mecánicas avanzadas y diversas gracias al desarrollo de la tecnología:

  • 1996. Pokémon Rojo, Verde y Azul (Game Boy).
  • 1998. Pokémon Amarillo (Game Boy).
  • 1999. Pokémon Oro y Plata (Game Boy Color).
  • 2000. Pokémon Cristal (Game Boy Color).
  • 2002. Pokémon Rubí y Zafiro (Game Boy Advance).
  • 2004. Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (Game Boy Advance).
  • 2004. Pokémon Esmeralda (Game Boy Advance).
  • 2006. Pokémon Diamante y Perla (Nintendo DS).
  • 2008. Pokémon Platino (Nintendo DS).
  • 2009. Pokémon Oro Heart Gol y Plata Soul Silver (Nintendo DS).
  • 2010. Pokémon Blanco y Negro (Nintendo DS).
  • 2012. Pokémon Blanco 2 y Negro 2 (Nintendo DS).
  • 2013. Pokémon X y Y (Nintendo 3DS).
  • 2014. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (Nintendo 3DS).
  • 2016. Pokémon Sol y Luna (Nintendo 3DS).
  • 2017. Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna (Nintendo 3DS).
  • 2018. Pokémon Let’s Go! Pikachu y Let’s Go Eevee (Nintendo Switch).
  • 2019. Pokémon Espada y Escudo (Nintendo Switch).
  • 2020. Pokémon Espada: Pase de Expansión y Pokémon Escudo: Pase de Expansión (Nintendo Switch).

Pokémon celebra sus 25 años a lo grande

Como parte de su festejo por los 25 años del lanzamiento de Pokémon Verde y Rojo, la compañía organiza una serie de eventos, tanto en sus videojuegos como fuera de ellos. Asimismo, anunciaron, por medio de Pokémon Presents, los títulos que saldrán para complementar un aniversario como se debe.

Dentro de los juegos, habrá eventos por tiempo limitado en Pokémon Espada y Escudo (Nintendo Switch), Pokémon Café Mix (iOS, Android y Nintendo Switch), Pokémon GO (iOS y Android) y Pokémon Masters EX (iOS y Android).

Fuera de ellos, podremos escuchar al rapero Post Malone, quien se presentará en un performance especial por el aniversario de Pokémon a través de YouTube, Twitch y Pokemon.com/25 desde las 18:00 horas de la Ciudad de México este 27 de febrero.

Sin embargo, el ‘plato fuerte’ son los juegos próximos a estrenar, donde New Pokémon Snap llegará el 4 de abril de este año. Por otro lado, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, remakes de los juegos originales de Sinnoh, se lanzarán a finales de 2021. Leyendas Pokémon: Arceus fue la gran revelación del evento, pues probará una nueva jugabilidad y experiencia en el universo.


nerc

NOTAS MÁS VISTAS