Coca Cola es un refresco conocido en todo el mundo y en cada mercado en el que se comercializa, compite por ser el más vendido.
Aunque las etiquetas del producto se traducen al idioma en el que se encuentre, el color y la tipografía es fácil de reconocer sin importar la latitud.
- Te recomendamos El producto de Coca-Cola que fracasó en el pasado regresa en 'Stranger Things' Televisión
Por esta razón, aunque mucho se especule sobre la receta secreta del sabor que la vuelve tan adictiva, una realidad es que el logotipo de Coca-Cola es parte fundamental de la fórmula que ha conseguido su éxito mundial.
Logo de Coca-Cola: respeto al origen
En 1886, cuando John S. Pemberton decidió lanzar a la venta su bebida, decidió buscar la ayuda de su amigo Frank M. Robinson, quien decidió bautizar al refresco como Coca-Cola porque consideró que dos letras "C" mayúsculas se verían atractivas en cualquier anuncio.
Para el diseño del logotipo utilizaron la tipografía Spencerian, el tipo de letra cursiva más popular de la época.
El primer cambio
Apenas unos meses después de su lanzamiento al mercado, el logotipo Coca Cola sufre su primer cambio; se hizo más alargado y en la base de la primera "C" se le añadieron las palabras "trade mark" (marca registrada).
Experimentación
Coca Cola decidió refrescar su imagen en 1890; la tipografía cambió a una de estilo gótico y las letras se remataban con espirales. Este diseño no duró mucho tiempo, ya que decidieron regresar al logotipo anterior, sólo retirando las palabras "trade mark".
Se perfila el logotipo actual
En 1941 se hace una modificación más al logotipo de Coca-Cola; en esta ocasión se estilizan las letras, se delinean mejor los bordes y se hace más delgada la tipografía. Este sería el estilo que la marca respetaría hasta la fecha.
Nace el rojo de Coca-Cola
Cuando la década de los 50 estaba a punto de terminar, Coca-Cola hace un cambio más arriesgado; decide respetar la esencia de las letras, pero las adapta a un fondo color rojo en forma de pez.
Comienza la ola Coca-Cola
Una vez que se adoptó el color rojo como distintivo de la marca, se decidió añadirle algo que hiciera más único al diseño; además del sabor, la forma de la botella de vidrio era algo de lo más característico de la marca, por lo que se inspiraron en ella para que en 1969 naciera la "Dynamic Ribbon", nombre oficial de la ola que aparece debajo del nombre "Coca-Cola".
Intento de modernizar
En 2003, cuando aún se vivía en el mundo un impulso diferente por el nuevo milenio, Coca-Cola intentó reflejar en su logotipo que la tecnología y la vanguardia eran propios de la marca. Para esto, añaden detalles a la ola y degradados de color en el fondo, buscando un efecto de profundidad para las letras, que siguieron siendo las tradicionales.
Regreso a la tradición
Este cambio no duró mucho tiempo; en 2007, la marca decidió dejar de lado el intento de modernizar el logotipo y dejar la innovación para sus productos y no para las etiquetas.
Desde ese año, Coca-Cola decidió regresar al fondo rojo de una sola tonalidad, así como las letras y la ola totalmente blancas.
La empresa ha sacado más presentaciones de su producto estrella, pero han decidido mantener el logotipo sin mayores cambios para reflejar que es una marca que, pese al tiempo, se adapta y se mantiene vigente.
odt