En 2015, la actriz poblana Maggi Briz tomó su maleta para visitar Madrid, España, por solo tres meses, sin embargo, su estancia se ha extendido hasta la fecha, por lo que radica en el país de Europa desde hace siete años. En dicha nación, actualmente presenta el monólogo “Martina en el Zoológico”, una obra de teatro musical para niños en inglés.
En entrevista con MILENIO Puebla, Maggi cuenta que no fue por cuestiones profesionales que decidió mudarse a Madrid, España, sino por un tema personal, incluso pensó que solo sería un escape de corto tiempo. Sin embargo, su visita se convirtió en una estancia de siete años, pues descubrió su género teatral: el musical infantil.
Teatro y psicología, sus pasiones
Egresada de la licenciatura de Psicología en la Universidad Iberoamericana, Maggi detalló que siempre tuvo pasión por el teatro, la cual combinó con su profesión de maestra en psicología: “Me dedicaba al teatro, trabajaba como profesora de niños, y al ver que el teatro me absorbía tomé un año sabático para dedicarme a ello. Por problemas personales, una ruptura, decidí tomar tierra de por medio e irme de Puebla”.
Si bien señala que pensó primero irse a un lugar más cercano como Guadalajara, al final optó por España, ya que cuenta con dicha nacionalidad por su padre: “Imagínate, llegué un domingo a las 11 de la noche, a un lugar donde no conocía a nadie”.
Tras cuatro meses de radicar en Madrid llegó su primer trabajo actoral, mismo que realiza en la actualidad. Se trata de un monólogo infantil en inglés llamado “Martina en el Zoológico”, el cual le ayudó a descubrir su género artístico: el musical infantil.
“En Puebla hice comedia, drama. Los actores hacemos de todo un poco y podemos ir descubriendo para qué somos buenos. Yo descubrí que mi género era el musical infantil”, dijo.
Con más de 10 obras en escena de teatro infantil en colegios, Maggi señaló que en España logró fusionar su pasión por educar y el teatro. Reconoció que una de las grandes ventajas como poblana en el país español es su inglés, ya que en España se tiene otro nivel de inglés, mientras que el monólogo que presenta requiere de una actriz bilingüe.
“Audicioné y quedé en segundo lugar, pero dos meses después a quien le habían dado el papel, lo dejó. Me hablaron y me preguntaron si estaba disponible, así que comencé a aprender mi papel, a ensayar, nunca había hecho un musical y menos en inglés, pero no se me cerró el mundo y me aprendí mi personaje, lo hice mío, a la fecha lo sigo protagonizando”, dijo Maggi,
Asimismo, abundó que otras de las obras que ha realizado en estos siete años son obras infantiles con títeres “no musicales”, otras en temporada de Navidad, “como la del árbol que da sombreros”.
"Valiente" para conocerse a sí misma
Maggi Briz reconoció que llegar a otro país sin conocer a nadie, sin empleo, con solo ahorros para un mes, la hicieron una persona más fuerte, ya que descubrió qué tan independiente y segura de sí misma puede ser. En ese sentido, aseguró que si debe tomar de nueva cuenta la decisión de dejar a su familia y trabajo, lo volvería hacer.
Aunado a lo anterior, reveló que tiene tatuado en su brazo la palabra “valiente”, palabra que la define, por lo que no duda en invitar a atreverse a hacer algo diferente: “Hazlo, lo vas a sufrir claro, y lo vas a llorar, vaya que lo vas a llorar, pero un día verás la gran persona que eres y capaz de lograr cosas. Yo no sabía mi potencial, mi capacidad, hasta que me enfrenté a mí misma. Tengo tatuado valiente, porque primero se necesita valentía para dar todo, empezar desde cero, sin trabajo, sin casa, sin familia, sin amigos, sin dinero”, finalizó.
La actriz poblana, cuenta que, si bien tenía varias obras en Madrid, hace 4 años, había decidido regresar a Puebla, incluso ya lo había hablado con sus papás un primero de diciembre, pero el 14 de ese mes conoció a su actual pareja, por lo que decidió quedarse en España.
“Estaba a punto de regresar a Puebla, hace como 4 años, dije ya llegó mi fin en España, mi etapa, empezaré a cerrar ciclos, ya estaba bien emocionalmente, soy muy unida a mi familia, lo que hago acá lo puedo implementar en Puebla, así que habló con mis papás un primero de diciembre, y un 14 de diciembre conozco a quien es mi novio actualmente, y dije es enserio después de 3 años y pico y que decidió irme, me pones enfrente al amor”.
Finalmente, reconoce que se le haría complicado regresar a vivir a Puebla, que si bien ama su estado, y su país, hay cosas que no le gustan, y que son una “gran” comodidad en España, por lo que seguirá radicando en dicho país.
AFM