A través de redes sociales, comenzaron a circular videos en los que se puede observar un objeto de gran tamaño descender del cielo en tierras laguneras.
En las distintas publicaciones, los usuarios de las redes sociales sospechaban que se tratara de un meteorito y algunos otros aseguraban que se trataba del cometa Neowise, el cual pasa cada 6 mil 800 años, sin embargo eso no está confirmado.
- Te recomendamos Las increíbles imágenes que ha regalado el cometa Neowise en el cielo; así puedes verlo Ciencia y Salud
¿Cayó en tierras laguneras?
La Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio corrigió su reporte y calificó de falsa la versión que se ha venido difundiendo a través de redes sociales respecto a la caída de un fragmento de meteorito en la comunidad de La Luz.
José Miguel Martínez, titular de esta dependencia rechazó que se trate de algún meteorito y sostuvo que las fotos difundidas en las redes corresponden a un incendio que se registró en la recicladora Vapa, S.A.de C.V., el cual pudo haber sido provocado y ya fue sofocado por elementos del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.
Refirió que personal a su cargo recibió llamadas y brigadas acudieron a atender los mismos, por lo que hicieron recorridos a los sitos no encontrando antecedentes de ningún hecho anormal, descartando que se haya tratado de lo que se difundió en redes sociales.
Fenómeno natural extraordinario
Sobre este particular, el director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, indicó que se trató de un fenómeno natural extraordinario y de gran belleza, que no generó daños.
"La realidad es que la caída de un meteorito sería un evento muy importante, sin embargo revisando los videos, incluso algunos que son de Nuevo León y de Durango, nos parece que la caída de este bólido como se le llama a un meteoro de tamaño pequeño, fue varios kilómetros arriba en nuestra atmósfera, que como fue muy lento, consideramos que no hubo fragmentos cercanos que pudieran ser detectados”.
El director del Planetarium durante la mañana emprendió una inspección en el poblado conocido como Pastor Rouaix, en Gómez Palacio, no encontrando evidencia del meteoro.
Sin embargo fue en el ejido La Luz donde coincidió con personal del cuerpo de bomberos que le confirmaron que en el sitio alguien prendió fuego a un pastizal, por lo cual se descarta que el fenómeno ocasionara un siniestro.
"Habrá que hacer un análisis muy detallado y hacer una triangulación de datos para saber a qué altura realmente iba este bólido y empezar a ver hacia dónde pudo haberse dirigido, pero eso es un trabajo que puede tardar algunos días de análisis, como quiera vamos a empezar a recabar información, pero lo que sí es un hecho es que se trata de un fenómeno natural, un bólido que se quemó en la parte alta de la atmósfera, no cayó nada, al menos algo evidente en este momento”.
Al momento, precisó el director del Planetario, no se cuenta con el dato exacto de dónde pudo haber caído, es muy difícil que un meteorito pueda ocasionar algún incendio, motivo por el cual ahora se desplazan por las comunidades rurales de Gómez Palacio donde los pobladores confirman haber visto la caída a más distancia de sus ejidos, lo que hace suponer que el fenómeno fue muy alto y el bólido de desplazó varios kilómetros al norte.
CALE