Tortas de la barda de Tampico, historia y evolución

Su nacimiento data de 1928 y originalmente era hecha de sardinas, nada que ver con su consistencia actual.

Tortas de la barda de Tampico. / Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

Las tortas de la barda son sin duda un elemento clave de la tradición de Tampico; para el turismo es casi ineludible no pasar por una en su visita, para los habitantes de la Zona Conurbada, un antojo que no tiene fecha ni horas.

Ir a ver la playa de Miramar por la noche con tus amigos, pareja, familia o tus visitas y en la madrugada "caer" por una torta de la barda es un clásico tampiqueño.

Hoy por hoy, hay una zona gastronómica de este platillo típico de la ciudad, aunque hay comercios en el mercado municipal, en el Centro Histórico en Ciudad Madero.

Turistas abarrotan locales de tortas de la barda. (Reynaldo Gutiérrez)


Origen de la torta de la barda

La torta de la barda tuvo sus inicios en el año 1928, según historiadores de la ciudad. Su primer vendedor, José María Bracamontes, se instalaba en los límites de la Aduana, pegado a la enorme barda de concreto. De ahí su nombre, eran las tortas de la barda de la aduana de Tampico.

Este platillo era socorrido por los alijadores de barcos, que debido a sus jornadas pesadas, una torta de sardina, de lo que originalmente estaba hecha, era un almuerzo de muchísimas proteínas.

Existe el Día de la Torta de la Barda

Cada 4 de septiembre se celebra en en el puerto jaibo el día de la torta de la barda, un producto que ha cruzado fronteras con éxito en ciudades como Monterrey o la Ciudad de México.


Transformación

Con el paso de los años y de manera natural fue modificándose la consistencia de la torta de la barda.

Para mayor practicidad se fue haciendo la torta de jamón con frijolitos queso amarillo y aguacate, y poco a poco se fueron añadiendo más ingredientes que atrajeron a más clientes, dejando de ser únicamente para los estibadores.

¿De qué está hecha?

Las tortas de la barda está hecha con base en un bollillo, a veces al natural, otra dorado; se unta una cama de frijoles refritos, se adhiere jamón, queso de puerco, queso amarillo y molido, carne deshebrada de res, chorizo y aguacate fresco.

El punto álgido es una salsa de chile verde y chicharrón prensado, que por su picor, se convirtió en la atracción de noctámbulos al salir de los bares y antros para bajar las copas.

Torta de la Barda. / Foto: Yazmín Sánchez

Otros ingredientes que comúnmente se agregan, son lechuga o chicharrón prensado, así como el uso de otro tipo de salsas.

Junto a un refresco de cola o de hierro, un agua de horchata, huapilla o jobito, es deleite de los visitantes.


Un boom

En la actualidad la torta de la barda se ofrece fuera de Tampico y su región; ciudades como Monterrey o la CDMX ya la ofrecen.

También se ha convertido en un elemento cultural de la zona porque se ubica en canciones, literatura, pinturas, tatuajes, entre otras expresiones, incluso impuso un récord Guinness.

Tatuaje de torta de la barda con escuis de Hierro

También se han hecho variaciones como la concha de la barda, el tamal de la barda, la torta de la barda vegana, burrito de la barda.

Los más conocidos

Torta de la Barda La torta feliz. / Foto: Yazmín Sánchez

Actualmente han infinidad de negocios, aunque la más populares están en la zona gastronómica de la barda, frente a la plaza Hijas de Tampico. aunque hay otros muy populares como Cepillín en la Calzada San Pedro Dani´s en el mercado municipal, la Torta Feliz en el Centro Histórico, Chencho, Pepe, o la Torta Brava con abundanet aguacate.


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS