Antes de que "Dura" fuera una canción de Daddy Yankee, los niños cantaban esa palabra con una peculiar tonada que se volvió una de las más pegajosas de los noventa.
- Te recomendamos Ácido bórico, el peligroso ingrediente del slime Virales
"Dura, dura, dura, dura, dura, dura, dura... Apache, ven a celebrar, la nueva diversión, Apache... ¡Yo quiero uno!", decía la canción de los comerciales que anunciaban los vehículos infantiles más poderosos y resistentes de la época: triciclos y avalanchas Apache.
La marca Apache es de origen mexicano y fue fundada en 1956; en un principio sólo vendían triciclos de color rojo y azul, pero sus materiales eran tan resistentes que rápidamente se colocaron en el gusto del público.
Después ampliaron su catálogo de productos y ofrecieron bicicletas y carros de pedales decorados vehículos de bomberos o ambulancias.
En 1975, los directores de Apache fundan una empresa llamada Bicileyca S. A. de C. V., y deciden conservar la marca que los hizo famosos al mismo tiempo que fabrican y venden bicicletas y juguetes para otras empresas.
Apache tuvo altibajos comerciales; el auge de la década de los 80 y 90, cuando también incursionaron al mercado de las avalanchas, se apagó con la llegada del nuevo milenio y las nuevas tecnologías.
Los pequeños dejaron de pedir triciclos y su felicidad se convirtió en videojuegos; salir a jugar a la calle se transformó en elegir un sillón favorito y los rasguños y raspadas se volvieron dolor de dedos y ardor de ojos.
Los tiempos cambiaron y tricilos Apache vivió momentos difíciles, pero nunca dejaron de fabricar sus productos.
La forma en la que se mantuvieron en el mercado de juegos y juguetes infantiles fue lanzando campañas publicitarias por medio de redes sociales en las que apelan a la nostalgia.
La apuesta es que los que hoy son adultos recuerden cómo se divertían en los triciclos y avalanchas Apache y decidan compartir eso con sus hijos.
Además de esto, Apache adquirió licencias de dibujos animados actuales para decorar sus productos y complementar la nostalgia de los padres con los gustos de los menores.
De esta forma, la marca de triciclos Apache sigue vigente a más de 60 años de su fundación y sigue fabricando sus productos en la planta ubicada en la Carretera México-Veracruz, Vía Texcoco, en Tlaxcala.
odt