Empieza la primavera, y con ello, para muchas personas, comienza la temporada de las alergias. Si bien es muy importante ir con el médico para que te recete el tratamiento adecuado para sobrellevarlas, también se ha descubierto que una buena alimentación puede ayudar a mejorar los síntomas.
El sitio web Banner Health, compartió datos dados por el doctor Puneet Shroff, alergólogo del University Medical Center Tucson, sobre la importancia de hacer algunos cambios nutricionales y alimentos que puedes consumir o evitar que son prometedores para controlar síntomas de alergia, como hacer un cambio por la dieta mediterránea.
No obstante, también señaló que hay alimentos que se relacionan con una mejora en la sintomatología que dan las alergias. Algunos de estos son:
- Las cebollas y las manzanas, señala que contienen quercetina, la cual tiene propiedades antihistamínicas y podría ser de ayuda para las personas que padecen de alergias.
- Las frutas cítricas, pues éstas contienen vitamina C, que son conocidas porque puede reforzar al sistema inmunológico.
- El jengibre podría tener gran cantidad de propiedades antiinflamatorias, y en el caso de que las alergias provoquen escurrimiento nasal o garganta irritada, el té de esta raíz podría aliviar tus síntomas.
- La miel puede calmar la garganta irritada y la tos, y aquella que es local podría reforzar la respuesta inmunológica a los alérgenos de la región, ya que la miel contiene cantidades bajas del polen que causa alergias. Sin embargo, los niños pequeños no deben consumir y los diabéticos deben tener precaución con ésta pues tiene un alto contenido de azúcar.
Mexicanos y alergias
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), indica que, según la Organización Mundial de la Alergia (WAO), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México se estima una prevalencia del 40 por ciento en la población, específicamente en las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.