¡Vamos a nadar! La natación como ejercicio

Desde el aumento de la autoestima hasta la regulación de la insulina en la sangre, son algunas de las ventajas que tiene practicar natación, además de ser una actividad muy divertida.

La natación es un deporte integral y divertido, excelente para los jóvenes. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El verano ha llegado, y con ello el calor. Para muchos puede ser un inconveniente esta temporada, sin embargo, para quienes son amantes del agua, es la época perfecta para meterse a alguna alberca y nadar. La natación es un deporte muy común en esta temporada, el cual también brinda de muchos beneficios para quienes lo practican.

En un artículo de la doctora Jacqueline Panvini de Rubín para i-Natación, un blog especializado en ese deporte, señala que este deporte es sumamente beneficioso y que puede ser practicado por todas las edades, incluso en personas con discapacidad y que es especialmente beneficioso para aquellos con lesiones neuro-motoras o post-operatorios como terapia.

Al ser un deporte que converge la actividad física con la diversión, es muy sencillo que los adolescentes y jóvenes puedan acabar la jornada de ejercicio, teniendo un impacto positivo en el organismo como el desarrollo de capacidades cardiopulmonares, la liberación de energía y estrés, sin producir impacto sobre nuestro cuerpo comparado con otras actividades.

El Colegio Rollers señala que entre los beneficios que tiene esta actividad para los jóvenes están los siguientes:

  • Fortalece musculatura: Al nadar se fortalecen los músculos de la espalda y se flexibilizan los encargados de permitir los movimientos de la respiración.
  • Disminuye la necesidad de insulina: Al ser un ejercicio aeróbico, reduce los niveles de glucosa en la sangre.
  • Estimula el apetito: Debido a la cantidad de energía que consume, la natación ayudará a lograr que los jóvenes coman mejor.
  • Es un seguro de vida: Aprender a nadar desde pequeños es muy importante, ya que permite que se sientan libres y seguros en el agua, evitando así el riesgo de ahogo.
  • Fortalece la autoestima: La natación refuerza el sentido de autonomía y la seguridad al sentirse a gusto con su cuerpo, debido al uso del bañador.
  • Reduce el estrés: Gracias al contacto con el agua, a una temperatura adecuada, y a la liberación de endorfinas como resultado de la actividad física, la natación es una gran manera de reducir el estrés que, desafortunadamente, es cada día más común en niños y adolescentes.
  • Contribuye a mejorar el rendimiento académico: Al fomentar la disciplina y el aprovechamiento del tiempo , la natación contribuye a mejorar el rendimiento académico. También es importante mencionar que gracias al aumento en la oxigenación del cerebro, la memoria mejora considerablemente.

En la Comarca Lagunera existen diversos clubes de natación, al igual que entrenadores reconocidos por su labor en esta actividad, como fue el caso de Consuelo Martínez Gutiérrez, quien fue entrenadora de un equipo de natación integrado por chicos con discapacidad del DIF Torreón, chicos con los que pudo encontrar su pasión por este deporte y quienes algunos le dieron la dicha de ganar un mundial, como fue el caso de Ricardo Herrera.

Si quieres nadar y disfrutar de un día refrescante en la región, la Unidad Deportiva de Torreón (UDT) ha abierto sus puertas de su alberca para que toda la familia pueda disfrutar de una tarde llena de diversión, además de ser contar con asadores para hacer carne asada de viernes a domingo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.