La programación puede pensarse que es solamente para personas más grandes, o que se necesita de muchos conocimientos para conocer el idioma que se maneja en esta área, pero la realidad es que desde la infancia los niños pueden aprenderlo, con estrategias y técnicas adecuadas para ellos y así desarrollarse en un mundo cada vez más tecnológico.
Diana Michelle Olague Rodríguez, docente y encargada del programa Lego en Algorithmics Torreón, considera que el hecho de que los niños aprendan de programación, con los conocimientos adaptados a su edad, es muy importante, pues esta actividad desarrolla las habilidades lógicas.
“Cuando trabajamos en esto desde pequeños, es un hecho que nos irá mejor conforme crezcamos porque nos dará bases sólidas en cuanto a lógica, matemáticas y razonamiento, facilitando la adaptación de los pequeños al mundo digital que actualmente se vive, entonces es indispensable que las nuevas generaciones aprendan este pensamiento y forma de resolver problemas”, declara.
Para ello, considera primordial el apoyo de los padres de familia para que los menores puedan crecer en esta área de conocimiento, pues buscar el bienestar y una formación integral que les de herramientas para el futuro de los pequeños, en su opinión, es una responsabilidad y deber de los progenitores, por lo que la investigación y acompañamiento ante estos nuevos aprendizajes son unos de los primeros pasos para que el niño pueda desarrollarse.
Al ser cuestionada sobre las habilidades o características que debe tener una persona que enseña a pequeños estas habilidades, siente que la más importante es la paciencia y la constante preparación para transmitirles el conocimiento a los chicos.
“Desde niña siempre estuve interesada en esta área y viví de primera mano cómo algunos maestros no están tan actualizados o no tienen tanta tolerancia. Me tocó como alumna, y ahora como maestra trato a los niños como quisiera que me hubieran tratado y con todas las ganas para prepararlos con las mismas habilidades”.
- Te recomendamos El deporte infantil, un espacio para hacer amistades y mejorar emocionalmente Aula
Concluye invitando a embarcarse en el mundo de la programación, pues nunca es tarde para empezar, pero tampoco es demasiado temprano, por lo que siempre se puede aprender algo nuevo y desarrollar habilidades necesarias para el mundo actual y el futuro.