Sólo 31 mil 200 vacunas anti covid se quedaron en Nuevo León: secretario de Salud

Del total, 6 mil 825 serán la segunda dosis a personal de salud, 7 mil 050 para la primera dosis a empleados de este sector, y las restantes 17 mil 325 para adultos mayores.

Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León. Foto: Jorge López.
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, manifestó que de las 86 mil 775 vacunas anti covid del laboratorio Pfizer que llegaron ayer al estado, sólo 31 mil 200 se quedaron para uso de Nuevo León.

De las cuales, detalló, 6 mil 825 serán para aplicar la segunda dosis a personal de salud, y 7 mil 050 para la primera dosis a empleados de este sector, mientras que las restantes 17 mil 325 serán para adultos mayores.

Este lote de vacunas se destinará al municipio de García, al de Abasolo y al de Hidalgo, donde se vacunará viernes y sábado, y al de Mina, que recibirá el jueves el biológico.

Así como para Ciénega de Flores, con vacunación viernes y sábado, y para El Carmen, que tiene asignado el domingo como día de vacunación.

Tras ser cuestionado del por qué el inicio de vacunación en el municipio de García, De la O recalcó que es una estrategia federal.

Pide a sector de salones de fiestas esperar más

El secretario de Salud en Nuevo León respondió al sector de los salones de fiestas infantiles, quienes desde medio día cerraron vialidades exigiendo al funcionario la reapertura de sus negocios, que aún no es momento para abrir y que deben de esperar aún más.

A casi un año de que no ha podido retomar actividades este giro que da empleo a más de 6 mil personas, el funcionario estatal les aconsejó, además, cambiar de giro a sus negocios y convertirlos, por ejemplo, en restaurantes.


“Comprendo a los dueños de los salones de fiestas infantiles, sé que están sufriendo, sin embargo, pido su comprensión.
“Vamos a esperaron un poco, observen cómo han mejorado los indicadores, no sería prudente hacer una fiesta para los niños mientras hay miles de personas falleciendo”, enfatizó.

Luego, tras manifestar que a él no le hicieron piñata de pequeño, reiteró que no es momento para realizar fiestas infantiles.

Menos aun cuando en el estado no se tienen aprobadas las clases presenciales.

Sin embargo, como dijo a los adultos mayores que se manifestaron desde la semana pasada, turnará el asunto al Consejo de Seguridad en Salud, el cual, recalcó, es el que toma las decisiones.

“Ahora me ven a mí como el malo, pero la gran mayoría de la sociedad nos da la razón al personal de salud porque los estamos cuidando”, mencionó.

Por otra parte, recalcó, les ha mencionado a los dueños de los salones de fiestas infantiles que busquen una solución con el secretario de Economía y Trabajo en el estado, y con ello cambiar el giro de su negocio.

“Les he aconsejado que platiquen con el secretario de Economía, Roberto Russildi, de cómo reactivar su negocio cambiando el giro”, puntualizó.

"Vamos a seguirnos cuidando”, le dice a la CEDH

Luego de que ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (Cedhnl) envió un exhorto al gobernador del Estado para que se eliminen en la entidad las restricciones a los adultos mayores, Manuel de la O Cavazos le respondió que seguirán con su fijación de seguir cuidando a este grupo.

Tras manifestar su respeto al organismo, el secretario de Salud estatal reiteró que el objetivo que se mantendrá es el del cuidado de las personas que se encuentren en grupos vulnerables.


Esto a pesar de las protestas de los adultos mayores que consideran como discriminatorias las medidas en el estado, y a los exhortos, tanto del Congreso del Estado como de la Cedhnl.

“Respeto las disposiciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la función de un servidor como médico, como secretario de Salud, es cuidar la salud de todas las personas, los estamos cuidando.
“Los respeto, pero vamos a seguirnos cuidando”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS