El Consejo de Salubridad General analiza un mecanismo de triaje o filtro para admitir a pacientes en unidades de cuidados intensivos, asignándoles una prioridad. Se trata del Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina, para que este sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
- Te recomendamos Guía bioética es jurídicamente "sólida": secretario del Consejo de Salubridad Política
La guía, que se votará en los próximos días, fue elaborada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Oxford de diversas áreas y profesionales de salud; el proyecto se presentará ante el pleno del consejo conformado por 13 integrantes con voz y voto y seis que se sumaron ante la contingencia.
Este filtro servirá para que los médicos tomen decisiones en la etapa más crítica y establece que se priorizará a pacientes que tengan mayores posibilidades de supervivencia.
Durante el informe diario sobre coronavirus en México, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, explicó que el objetivo es guiar en la toma decisiones del personal médico, ante la escasez de insumos y recursos de medicina crítica, sin generarle una carga emocional.
Se evaluará a los pacientes en una unidad de cuidados intensivos y se asignará una prioridad de admisión.