AstraZeneca confía en tener su vacuna contra covid-19 este año

Coronavirus. La OMS pide no “desalentarse” por suspensión de ensayo y la ONU busca 35 mil mdd para combatir el virus.

China (foto), Rusia, EU y los británicos encabezan las pruebas para enfrentar al SARS-CoV-2. (AFP)
Agencias
Londres y Ginebra /

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó este jueves que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la Universidad de Oxford puede estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se encuentran detenidos.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora “inexplicada” de un participante voluntario.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pausa en el ensayo no debe desalentar a los investigadores.

“Este es un llamado de atención para reconocer que hay altibajos en el desarrollo clínico y que tenemos que estar preparados”, dijo Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en rueda de prensa virtual. “No tenemos que desalentarnos. Estas cosas pasan”, sostuvo.

VAN POR MÁS APOYOS

En paralelo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer desde la ciudad suiza que la OMS ha recaudado unos 3 mil millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el coronavirus, pero necesita 35 mil millones más.

“Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación”, subrayó Guterres, quien detalló que al menos 15 mil millones de dólares deberán recaudarse en los próximos tres meses.

El dinero requerido “no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos”, afirmó el portugués.

“Seamos claros: no hay una panacea para esta pandemia, no vamos a poder resolver esta crisis a corto plazo, pero la vacuna debe ser un bien de salud pública accesible para todos porque el covid no respeta fronteras”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas.


LAS MÁS VISTAS