Como un sueño, los turistas que visitaron Africam Safari presenciaron el eclipse del sol, quienes no se imaginaron vivir esta experiencia en un viaje a Puebla, pero los que sí durmieron durante este fenómeno natural fueron los animales, al percibir que por unos minutos se oscurecía.
En un atardecer a las 12:00 horas con viento y la emoción de sentir un eclipse, así como la esperanza de ver que todo se anocheciera, los asistentes buscaron el mejor lugar para que con un protector o filtro observaron como se cubriría el sol y se apreciaría la luna, lo cual ocurrió por unos minutos y esto fue sorprendente al ver la luna con la luz del día.
- Te recomendamos Estas fueron las mejores FOTOS durante el eclipse solar en Puebla Ciencia y Salud
Con música relajante y nervios, los visitantes y trabajadores de este lugar, se intercambiaban los filtros y otros con el celular y el filtro sintieron este cambio de clima de un sol radiante con una temperatura baja y un aire refrescante.
Las manadas de búfalos de la India, venados, lémures, elefantes, jirafa, así como las parvadas de zopilotes, flamencos, avestruces, tomaron su siesta al notar que el sol se metía.
Pero quien fue la novedad para observar como viven este fenómeno natural, fue la famosa jirafa Benito, pues los turistas y visitantes fue el animal que más solicitaron ver.
Mientras que Benito, también vivió este momento, quien no sabía si irse a dormir o seguir comiendo.
Ante esto, los visitantes al zoológico se emocionaron al llegar a la zona donde se encontraba Benito, junto con su familia, las jirafas poblanas.
Asimismo, la bandada de los flamencos, fueron los que más percibieron el eclipse, toda vez que ellos se acurrucaron en medio de un lago que existe en este lugar, entre árboles y un atardecer a pleno mediodía.
En entrevista Carmen Carmona, trabajadora de Africam Safari, destacó que, con un grupo de personas se organizó para contar con los telescopios, para que las personas vieran el eclipse.
"Observamos como se junta el sol y la reacción que tuvieron los animales, eso fue lo que más nos tuvo pendiente de este fenómeno natural", enfatizó.
Asimismo, Fao, quien también es parte del equipo del zoológico, indicó que es importante que los espectadores notaran la reacción de los animales que se encuentran en el lugar, por ello, se les invitó a los turistas a visitar el área de espectáculos.
Guadalupe Cies, quien es originaria de Monterrey y está de visita en la capital poblana, expresó que jamás se imaginó vivir esta experiencia en Puebla, pues su plan fue conocer a Benito la jirafa y se encontró con esta sorpresa.
Con emoción señaló que sintió miedo por un momento al ver el eclipse, no obstante, aseguró que es lo mejor que ha vivido: "nunca me imaginé verlo, se vio como algo verde muy impactante, nunca me había tocado, la luna se vio muy clara, intensa y como se acercó al sol, me gustó mucho".
Recordó que en 1991 vivió en Monterrey, en esa época trabajaba de maestra, por lo que cuidó mucho de sus estudiantes de primaria, e incluso dijo que colocó periódicos en las ventanas para que los niños no se asomaran, pero con este fenómeno natural perdió todo miedo y ahora se lleva un hermoso recuerdo.
Es así como los poblanos, visitantes y animales en la naturaleza observaron el eclipse solar.
Sorprende a poblanos eclipse solar 2024
Con actividades lúdicas, música y talleres, decenas de familias y turistas atestiguaron el eclipse solar que en Puebla se registró a un 70 por ciento.
El fenómeno astronómico que transcurrió durante casi tres horas capturó la atención de capitalinos de diferentes edades, quienes acudieron a la explanada del mercado “El Alto”, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde fueron instalados telescopios y se otorgaron lentes especiales, para poder apreciarlo.
Antes del mediodía de este lunes 8 de abril, alumnos de diferentes instituciones educativas, trabajadores de oficinas de gobierno y maestros se encontraban preparados para observar el fenómeno natural.
Una vez que el evento alcanzó su punto máximo, alrededor de las 12:15 horas; padres de familia y vecinos de la zona recordaban cómo vivieron el eclipse solar del 11 de julio de 1991, cuando fue total.
La jornada de observación estuvo a cargo del Consejo de Lectura Puebla, así como de integrantes del Club de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quienes explicaban a las personas la forma correcta de observar el fenómeno a través de los seis telescopios que fueron instalados sobre la 14 Oriente, además que se facilitaron visores especiales.
Rosario Juárez integrantes del Consejo de Lectura Puebla explicó que la jornada se realizó con el objetivo de vivir el fenómeno a través de diferentes actividades para que este conocimiento se pueda transmitir a futuras generaciones.
“Es muy importante que no sólo lo leamos a partir de los libros. Tenemos también esa experiencia directa para que en futuro compartir con otros esta memoria que se va generando en nosotros. Creemos que la experiencia no solo debe quedar reflejada en los libros, sino que se vive más a partir de que tenemos esa posibilidad tangible de acceder a los telescopios y de presenciarlo con nuestros propios ojos”, señaló.
Poblanos catalogan el eclipse como algo majestuoso
Cientos de poblanos se dieron cita en el Zócalo de Puebla para apreciar el eclipse parcial de sol que se registró este lunes, los asistentes catalogaron este fenómeno natural como algo majestuoso y único en la vida.
MULTIMEDIOS Puebla realizó un sondeo con los asistentes al Zócalo quienes señalaron que no se podían perder esta oportunidad, pues no saben si van a poder repetir la vivencia.
Ese fue el caso de Gema Reyes quien dijo que tuvo la oportunidad de ver el eclipse de 1991, y ahora tuvo de nueva cuenta la posibilidad de presenciar uno, pero en esta ocasión más consciente acudió al primer cuadro de la ciudad para vivirlo de diferente manera, pues no sabe si llegará al siguiente.
A su vez, los más pequeños fueron los más entusiasmados con realizar su propio visor para disfrutar del eclipse, ya que desde que les explicaron de qué se trataba buscaron todos los materiales para hacer sus manualidades.
Por otra parte, Gabriel Acevedo dijo que a su avanzada edad no se podía perder un fenómeno tan majestuoso e impactante que le regala la madre naturaleza y dijo que tenía que aprovechar este momento.
Además, dijo que disfrutó de todo lo que el fenómeno que trajo consigo, pues sintió que bajó la temperatura y hubo aire fresco que hizo un momento aún más especial y único.
Mientras que Miriam González dijo que estaba emocionada por mostrarle a sus hijos cómo era un eclipse, aunque ella tampoco había visto uno quería vivir este momento en familia y fue por ello que los trasladó hasta el zócalo para apreciarlo de mejor manera.
Hay que recordar que para presenciar este evento, la Sociedad Astronómica de Puebla instaló algunos telescopios con filtros especiales para ver directamente el eclipse, esto hizo que un gran número de personas se congregaran ahí.
Sin embargo, la solidaridad de los poblanos se hizo presente, ya que en muchas ocasiones se iban prestando los lentes especiales o visores e incluso los que estaban fabricados de manera casera.
Poblanos abarrotan el INAOE para observar el eclipse desde un telescopio
Grupos de amigos, familias completas y alumnos de diversas instituciones, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para observar de forma guiada y segura el eclipse solar a través de sus telescopios y tendederos de lentes especiales para visibilizar este fenómeno.
Desde la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, colocaron 30 telescopios y más de cien gafas especiales en todas las instalaciones, mismos que cumplían con la norma ISO 12312-2:2015 para garantizar que la visibilidad de los visitantes no se afectara.
Con gran emoción, los poblanos fueron siguiendo detalladamente el crecimiento del eclipse minuto a minuto hasta llegar a su máximo tamaño que llegó hasta un 60 por ciento de amplitud.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Axel Zenteno, quien es técnico en el INAOE, detalló que observar el eclipse de forma directa puede causar afectaciones a la córnea por lo que no era recomendable mirar al cielo entre las 10:56 de la mañana a la 1:00 de la tarde, sin embargo, todas las actividades se podrían realizar de forma habitual.
"Es un fenómeno cien por ciento natural, no nos afectan, no le hace daño a las embarazadas, lo único que sí puede pasar es que los animales se descontrolen un poco porque no están acostumbrados a que haya un cambio de luz a la obscuridad, en especial los animales diurnos, de ahí en fuera no tenemos que preocuparnos por nada", dijo el experto.
Algunos padres de familia acudieron con sus hijos e incluso en el caso de Diana, fue la guía de sus tres hermanos menores, a quien instruyó debido a que algunas escuelas ubicadas en el municipio de San Andrés Cholula, descartaron esta actividad para los aprendientes.
"Creo que siempre hemos sido muy adultocentristas, creemos que los niños no tienen la capacidad intelectual de aprender o saber las cosas y creemos que es hasta que crezcan y no les damos antes este acercamiento para que ellos puedan comenzar desde pequeños", señaló.
La gente mayor opinó sobre este fenómeno y garantizó que el escenario que se suscitó en 1991 fue totalmente distinto, ya que se obscureció totalmente, causó confusión en la fauna e incluso fue más visible.
"Fue total en el 91, y se obscureció y ahorita dicen que no será total, por eso es que venimos a verlo, se alarmaron los perros, los gallos cantaban, lo vivo muy distinto porque no es total y ya tuvimos la experiencia anterior", aseguró la señora Marisela López.
En punto de las 12 de la tarde el panorama cambió y la intensidad del sol disminuyó, lo que causó gran emoción en los asistentes que no desaprovecharon el momento de grabar y tomarse una fotografía del recuerdo con el telescopio solar, ya que este fenómeno se volverá a registrar dentro de 28 años.
AAC