Madre de dos menores --de seis y tres años, respectivamente--, la mayor médico cirujano Karina Juárez Bolívar se presentó puntual este 10 de mayo a trabajar en la Secretaría de la Defensa Nacional justo en el pico de la pandemia, pues ella es parte del área responsable de que no falten insumos ni equipos médicos en los “hospitales covid” a cargo de las fuerzas armadas.
Sus hijos y esposo le cantaron Las Mañanitas por el Día de las Madres desde la noche del sábado, y juntos cenaron tinga de pollo para celebrar, pues ayer conocía bien su hora de entrada, pero no la de salida para volver al hogar con su familia.
En entrevista con MILENIO, la mayor Juárez Bolívar reafirmó su doble compromiso como médico y como militar, al tiempo de subrayar que a la sociedad, a cambio, le corresponde cuidarse:
“Esto no es una invención, esto realmente está sucediendo; nosotros también nos estamos exponiendo, pero necesitamos el apoyo de ellos para que esto se pueda frenar y los daños sean menores”.
-Le tocó trabajar en 10 de mayo…
Sí, estamos trabajando en lo que es la distribución de los insumos médicos, material de curación y equipo médico para todos los hospitales que están funcionando como hospitales covid.
Llevamos dos meses trabajando en esta parte; nos tocó hacer inicialmente la planeación, otras áreas hacen adquisición y en estos momentos estamos haciendo la distribución de todos esos insumos; es una gran responsabilidad, porque de lo que nosotros hagamos depende en gran parte lo que llegue a cada una de las instituciones.
-En esta situación de contingencia, ¿hay angustia, preocupación, al venir a trabajar y dejar a su familia en casa?
No, afortunadamente mi esposo, mi familia, han tomado todas las medidas necesarias y sé que es parte de lo que tenemos que hacer y no, no tengo miedo, tomamos todas nuestras precauciones.
-¿El día de hoy tienen preparado algún festejo en su casa, en familia?
Sí, desde anoche, con mi esposo, por lo menos me cantaron Las Mañanitas, porque saben que aquí tenemos horario de entrada, pero no de salida y menos en estas circunstancias.
-Con esta responsabilidad y sabiendo que la población confía en el Ejército Mexicano, ¿cuál es el compromiso que siente usted?
Es hacer nuestro trabajo, porque mucha gente tiene la esperanza en lo que nosotros estamos haciendo; esto es parte fundamental, no es la única, pero sí es parte importante; necesitan tener todos los insumos, todos los equipos necesarios para que puedan operar tanto los hospitales como el personal de salud.
-Si ustedes están cumpliendo con esta parte de procurar que haya insumos y servicios, y muchos de sus compañeros están ahí, en la línea de batalla, ¿qué le corresponde a la población?
Cuidarse, porque desafortunadamente en algunos lugares vemos que las personas no están tomando las medidas necesarias y ellos no saben todo el trabajo que hay de toda esta parte del Ejército, del personal de salud, que también somos personas, también tenemos familia, y nos estamos exponiendo.
Estamos dejando muchas otras cosas; tengo compañeros que han dejado a sus hijos con su familia en otros lugares para no arriesgarlos, y sin embargo muchas veces es frustrante cómo la gente no toma los cuidados necesarios; entonces eso les pediría, que se cuiden, que esto no es una invención, que esto realmente está sucediendo, que nosotros también nos estamos exponiendo, pero necesitamos gran parte del apoyo de ellos para que esto se pueda frenar y los daños sean menores.
RLO