Penales mexiquenses reportan 16 muertes por coronavirus

De los cuales 10 fueron custodios, un médico, un abogado y cuatro personas privadas de la libertad en tres penales distintos.

La sobrepoblación llevó a las autoridades a habilitar un hospital en el Centro Penitenciario Neza – Norte. (Iván Carmona)
Abadiel Martínez
Toluca /

Hasta el momento se han confirmado 16 fallecimientos a causa de coronavirus en los centros penitenciarios del Estado de México, de los cuales, 10 fueron custodios, un médico, un abogado y cuatro personas privadas de la libertad en tres penales distintos.

Según el último informe de la dependencia, la población penitenciara en la entidad mexiquense es de 31 mil privados de la libertad y 4 mil 500 funcionarios penitenciarios, quienes siguen tomando medidas preventivas para reducir los contagios dentro de estos espacios, sin embargo, pese a estas acciones, confirmaron el deceso de 10 custodios, un abogado, un médico y cuatro reos, de los cuales dos fallecieron en el penal de Ecatepec, uno en Lerma y otro en Almoloya de Juárez.

La sobrepoblación penitenciaria llevó a las autoridades a habilitar un hospital en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Neza – Norte, donde 38 reos han sido trasladados para recibir atención médica, de ellos 22 pertenecen al penal de Cuautitlán, 10 al de Lerma y 6 de Ixtlahuaca.

La dependencia destacó que por ahora se han distribuido más de 100 mil cubrebocas en los penales mexiquenses; al personal se le han entregado 80 mil guantes de látex y al personal médico, se le ha dotado de 2,500 máscaras N95; 15 mil caretas y 4,500 trajes impermeables. Asimismo, en coordinación con las familias se han externado a 25 menores hijos que vivían con sus madres en reclusión en tanto subsista la contingencia sanitaria.

KVS

LAS MÁS VISTAS