Tras recuperarse del covid-19, personas podrían desarrollar inmunidad: estudio

La investigación, que requirió a mil 343 pacientes, se publicó en el sitio Medrxiv.

Una investigación reveló la existencia de anticuerpos en pacientes recuperados (Shutterstock).
Nueva York /

Los científicos trabajan arduamente para detener la pandemia de covonavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Prueba de lo anterior son las investigaciones que se han publicado recientemente: el hallazgo de un anticuerpo capaz de neutralizar el virus y el análisis del genoma del océano para desarrollar una vacuna. A esta lista, que provoca esperanza, ahora se suma un estudio que indica el potencial de generar inmunidad en la mayoría de las personas que se recuperan  del covid-19.

Florian Krammer, Ania Wajnberg y un equipo de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai, realizaron una investigación, con un margen muy bajo de reproducir falsos positivos - 1 por ciento -, que reveló la capacidad que tienen los pacientes que superan el coronavirus de producir anticuerpos. Los resultados se publicaron en la revista Medrxiv

 Los encargados del estudio señalaron que hicieron uso de la prueba PCR (siglas en inglés para Reacción en Cadena de la Polimerasa), que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, para examinar a mil 343 personas con infección confirmada o sospechada de SARS-CoV-2.

"La gran mayoría de los pacientes confirmados con covid-19 seroconvierten (término usado en la biología y la medicina para nombrar a la aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad), potencialmente proporcionando inmunidad a la reinfección", señala el artículo.

Aunque muchos señalan que tener anticuerpos no es lo mismo que ser inmune, el equipo de Krammer demostró que los niveles de estas proteínas, que reaccionan contra los antígenos, están estrechamente relacionados con la capacidad de desarmar el virus, la clave de la inmunidad; incluso el experto publicará un estudio al respecto en la revista médica Nature Medicine.

Del total de personas que participaron en la investigación, 624 fueron confirmadas con el covid-19 y se recuperaron. Durante el primer análisis, solo 511 de ellos tenían altos niveles de anticuerpos, sin embargo, tras otro análisis una semana después, solo tres personas no los presentaban. Ante esta situación, los investigadores señalaron que el tiempo que transcurre para las pruebas influye mucho en los resultados, pues mientras el rango de tiempo sea menor, habrá menos detección de anticuerpos.  

Lo que sigue para los investigadores es verificar que la presencia de anticuerpos en la sangre garantiza protección contra el virus

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS