Luego de advertir que ya no hay modo de mitigar el coronavirus, el Secretario de Salud, René Lima Morales, estimó que del 17 al 20 de mayo se presentará el pico máximo de contagios de covid-19 en Tlaxcala.
Recalcó que "eso no es malo", sino que se debe a que la entidad inició antes con las medidas de Sana Distancia y, por lo tanto, la cumbre se retrasó, "la peculiaridad es que empezamos después (en la tasa de contagio) porque empezamos antes las medidas de distanciamiento social".
En rueda de prensa, justificó que la tasa de incidencia “alta” que presenta el estado se debe a que el gobierno ha salido a buscar a los familiares de las personas contagiadas y ha detectado a miembros de sus círculos cercanos contagiados.
El funcionario, informó que los grupos de edad donde más se han presentado contagios es de 35 a 60 años, con mayor prevalencia en hombres y las muertes están más relacionadas con personas con algún tipo de padecimiento crónico degenerativo. En tanto, no se ha atendido a ningún paciente menor de 19 años.
Hasta el momento, detalló que mil 858 personas han demandado el servicio en algún centro de salud u hospital del estado por presentar síntomas, de los que solo 427 han sido positivos, mil 128 negativos y 303 pruebas en proceso; no obstante, de los 427 positivos y han perdido la vida 82, de los que 62 fueron hombres y 20 mujeres.
Por ahora, hay 10 pacientes entubados, 19 requieren apoyo de oxigeno sin ventilador, y existe una disposición de camas hospitalarias de poco más del 70 por ciento, según las cifras que este día dio a conocer el titular de la SESA.
Asimismo, la lista de municipios con más contagios cada vez es más extensa, y por eso Tlaxcala es uno de los estados que más pruebas hace por cada mil habitantes, lo que ha ayudado de alguna manera a detectar casos, atenderlos y no saturar los servicios médicos, por lo que la capacidad hospitalaria todavía puede soportar pacientes, tanto en Nativitas como en San Pablo del Monte.
Por municipios, los más grandes están teniendo muchos más contagios y tiene que ver con su densidad y movilidad poblacional como son Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte y Chiautempan, en ese orden.
También resaltó la labor de todo el personal médico que atiende a los pacientes y que incluso ha cambiado su dinámica de vida, teniendo una alta posibilidad de contagiarse; sin embargo, siguen siendo ciudadanos que conviven con sus familias y otras personas, de tal forma que también pueden ser agentes de contagio a otros o de contagiarse no necesariamente dentro de un hospital.
“Recalco en este momento la labor de los médicos y todo el personal de salud que se ha mantenido de pie, agradezco a la ciudadanía de Tlaxcala que no ha dado su confianza y créanme que no los vamos a defraudar”, señaló.
En cuanto a dinámica de enfermedad, Lima Morales indicó que prácticamente las personas pueden ser asintomáticas toda una semana y debutan con síntomas leves o graves, lo que puede dar hasta después de 11 días de que se contagiaron, pero si los atendemos de manera oportuna aún con síntomas graves, puede salir adelante.
LEE