La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) equipo especializado para detectar covid-19, servicio que se ofrecerá a través de su Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), afirmó Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la casa de estudios.
Precisó que se trata de un termociclador que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN y obtener una transcripción inversa en tiempo real.
- A la muestra tomada de nariz o garganta se le aplica soluciones químicas para eliminar sustancias como proteínas y grasas para extraer solo el ARN, es decir, una mezcla del material genético con el cual se puede identificar la presencia del ARN del coronavirus, se detalla en su página oficial de la OIEA.
El funcionario mencionó que a través de Carlos Longoria, director de la OIEA en América Latina y el Caribe se formalizó la donación del equipo e insumos, lo cual llegará al Laboratorio de Biología Molecular del CMS a mediados de octubre, para que el público en general acceda a él.
“Viene desde Viena, en cuanto llegue será instalado y esperamos en las primeras semanas aplicar entre 10 y 12 pruebas diarias en la semana, posteriormente cuando se difunda y el personal tenga más experiencia en su uso esperamos que se acerquen muchos más”.
Una vez instalado, dijo, los interesados podrán consultar los servicios y agendar citas espaciadas para que no haya aglomeración para que el doctor pueda estar con el paciente el tiempo necesario sin riesgo de contacto.
Con la llegada de la pandemia, expertos de la Autónoma mexiquense han realizado un proyecto con horizonte de corto, mediano y largo plazo al iniciar con la aplicación de pruebas rápidas de anticuerpo avaladas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
“Después ese mismo equipo conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Química va a instrumentar la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa, y un objetivo de mas largo plazo es crear un centro de investigación para esta materia de detección de virus y vacunas”.
KVS