Ante la emergencia internacional por el COVID-19, se instaló en Jalisco la primera Sala de Situación en Salud para la Universidad de Guadalajara. Misma que comenzó a trabajar desde el pasado 12 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
- Te recomendamos Senado llamará a secretario de Salud para que explique el plan contra coronavirus Política
La sala está integrada por ocho especialistas de la UdeG, con la finalidad de atender a la comunidad universitaria, además de identificar las necesidades, movilización de recursos así como el monitoreo y evaluación de las intervenciones del sector salud, para evitar la saturación de personas en los hospitales con casos probables del coronavirus situación leve, indicó una de las integrantes de dicha sala.
“Esto es con el fin de identificar cualquier caso sospechoso y además de no saturar los servicios de segundo y tercer nivel qué son los hospitales porque como ya lo dijimos también la defensa operacional haga caso leve de detención respiratoria aguda. Entonces imagínate todas las gripas que pudieran estar llegando todo mundo va a querer irse a un tercer nivel de atención como son hospitales civiles o a un segundo nivel como son los hospitales regionales o los hospitales generales de zona del IMSS”, comentó Marina Kasten Monges, investigadora de la Salud Pública de CUCS.
Lo anterior debido a que ahora los síntomas respiratorios leves son tomados en cuenta para considerarlos dentro del cuadro de manifestación del virus. Anteriormente sólo se atendía aquellos casos que presentaban síntomas graves. La estimación de los casos con un comportamiento grave oscila del 12 al 15% que son de acuerdo a la experiencia cronológica de los casos registrados a nivel mundial.
De acuerdo con el director de la división de disciplinas clínicas Héctor Raúl Pérez Gómez, a la fecha la no se cuenta a nivel mundial con un antídoto que garantice la sanidad del coronavirus. Sin embargo, informó que en los próximos tres meses se espera contar con una vacuna que prevenga el contagio. Esta misma está en elaboración por parte la Organización Mundial de la Salud.
“El nuevo coronavirus no tiene por el momento un antiviral en específico para su tratamiento el tratamiento de pacientes que se comportan graves consiste en lo que conocemos como medidas de soporte hospitalario de los que se comportan como graves y esas medidas de soporte pueden incluir atención en espacios aislados que no son de terapia intensiva pero algunos muy graves si requerir de espacios aislados de terapia intensiva”.
Por otra parte Raúl Pérez, indicó que la capacitación del personal es constante y evolutiva debido al dinamismo de la situación del virus.
AA