Al sur del Estado de México se encuentra Joquicingo, uno de los ocho municipios de la entidad que está libre de casos confirmados de coronavirus hasta este 20 de mayo. La pandemia no ha llegado pese a ser vecino de Tenancingo, Tenango del Valle y Tianguistenco que sí cuentan con registro de la enfermedad.
Marisol Anquinos es una de las comerciantes de la región. Se dedica a la venta de tortillas. Confesó que se siente tranquila porque no hay casos en el territorio, sin embargo, las ventas han disminuido aunque el producto que ofrece es bien socorrido.
Una de las medidas del ayuntamiento fue limitar el horario de los comercios para evitar los contagios."Los clientes se sacan de onda porque tenemos que cerrar más temprano y se quedan sin tortillas”.
En la cabecera de este municipio trabaja en una recaudería Gustavo Chávez, quien reconoció que el negocio ha ido a la baja en las últimas semanas. “Aquí ha sido un impacto muy grande. La gente está espantada, con miedo, no sale por el temor a que se contagien”.
Admitió que tiene miedo de la enfermedad, pero debe de salir del municipio a conseguir los productos que más tarde abastecerán a sus clientes.
De acuerdo con la página del gobierno federal de casos de coronvirus confirmados, en la entidad mexiquense Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Texcaltitlán, Tlatlaya y Zacualapan no cuentan con un solo registro positivo de covid-19.
Cabe señalar que estos se encuentran en el sur del estado, zona que históricamente cuentan con un rezago en materia social y que en su mayoría se dedica a la agricultura.
Al respecto, el comerciante reconoció que las medidas de sana distancia, cubrebocas e higiene han mantenido a su demarcación libre de la enfermedad. “Al saber que no hay contagios nos da una tranquilidad de igual manera porque no ha llegado ni un caso aquí, de igual manera la gente está tranquila y e igual manera por las recomendaciones que llegaron a tiempo”.
Un pueblo que siempre se levanta
Joquicingo sufrió destrozos consecuencia de los sismos de septiembre del 2017. Vianey Zetina recuerda muy bien este hecho, pero la pandemia del coronavirus la ha vivido diferente, ya que a la fecha no les ha azotado este virus, hecho que atribuyó a las instrucciones que siguió la gente. “No ha llegado por la prevención que tiene uno. Bueno, hay mucha gente, pero está guardada en sus casas y casi no sale, solo por la comida o por lo necesario”.
Ella confía en el santo de su pueblo que es el Señor del Huerto, y es que asegura que éste ha logrado mantener sanos a los joquicences. A la fecha han sido contabilizados en el Estado de México 9 mil 346 contagios, 8 mil 944 sospechosos, 10 mil 807 habitantes descartados y 854 defunciones, de acuerdo con fuentes oficiales.
KVS