En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla, no hay hospital provisional para la atención de pacientes con covid-19 y únicamente se atienden pacientes recuperados para brindarles terapia de rehabilitación pulmonar y motriz.
Por ser día sábado, el CRIT Tlalnepantla se encuentra cerrado.
Personal de seguridad privada, informó que al principio de la pandemia, se instaló una clínica de atención médica, pero no para personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, sin embargo, no llegaban pacientes y se desmanteló.
Indicaron que se da atención de rehabilitación a personas que sanaron de covid-19, que presentan secuelas para respirar o para caminar.
- Estas personas son recibidas en horarios habituales en la semana, excepto sábados y domingos.
Centro de Convenciones con 200 camas para pacientes no covid
La unidad médica ubicada al interior de las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca, ubicado sobre el Boulevard Aeropuerto, aún no ha sido habilitada para la atención al público, así lo informaron autoridades del sector salud mexiquense.
A pesar del repunte de casos positivos de covid-19, así como en el indicador de hospitalización, no se ha requerido el uso de este espacio, que fue reconvertido para la atención de pacientes no covid, con lo que se busca aligerar la carga de las instituciones enfocadas en la atención de pacientes.
Este espacio ubicado en Toluca, fue uno de los primeros en trabajar en su reconversión, pues previendo un repunte de casos durante el verano, se instalaron 24 cubículos de enfermería y 200 camas hospitalarias.
Los trabajos para adaptar el Centro de Convenciones y Exposiciones, en Toluca, que funcionaría como unidad temporal para pacientes, comenzaron desde abril.
- En aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, se dispusieron al menos 200 camas para la atención de pacientes que requieran hospitalización, pero que no tengan un diagnóstico positivo a covid-19.
En caso de ser necesario, esta unidad estaría operando como un hospital alterno, con áreas como regaderas, cocina, espacios de atención con 200 camas, de las cuales al menos 40 tendrán oxígeno disponible; del mismo modo, cuenta con un área del farmacia, zonas restringidas, entre otras.
KVS