Hasta este viernes, el Estado de México reportaba al menos 11 hospitales sin pacientes covid-19, es decir, cero por ciento de ocupación hospitalaria, en camas generales enfocadas en la atención de este padecimiento.
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que la entidad continúa con una tendencia a la baja en materia de ocupación hospitalaria, ejemplo de ello es que 11 unidades médicas clasificadas como covid-19 se reportan sin demanda de atención, entre ellas destaca, el Hospital Regional del ISSSTE, ubicado en Metepec, que durante varios meses del 2020 y principios de 2021 se mantuvo a 100 por ciento de ocupación.
Entre dichas unidades médicas también destaca el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, donde también se registraron los más altos niveles de ocupación hospitalaria durante junio y diciembre de 2020 y enero de 2021, pero que a 14 meses de la pandemia en México, muestra el cero por ciento de ocupación en camas de hospitalización en general.
Con este mismo indicador se encuentra el Hospital General “Dr. José María Rodríguez; la zona de Enfermería Militar de San Miguel de Los Jagueyes; el Bicentenario de la Independencia, del ISSSTE; el Hospital Regional Tenancingo del Issemym; el Hospital General de Zona “Las Margaritas”, del IMSS; el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”; el Hospital General de Jilotepec, así como el Hospital de Valle de Bravo, del Issemym.
Ocupación hospitalaria a la baja
El Estado de México se ubica en la posición 15 en el índice de ocupación hospitalaria en camas generales con 11 por ciento, según indican las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Desde febrero pasado mantiene una tendencia a la baja en cuanto a los indicadores de hospitalización, uno de los puntos a evaluar en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico que está a cargo de la Secretaría de Salud Federal.
Desde el pasado 28 de febrero, la entidad mexiquense ha registrado una disminución de al menos 36 puntos porcentuales en este indicador, ya que a finales de febrero la entidad reportaba una ocupación de 47 por ciento en camas de hospitalización en general, mientras que para este viernes alcanzó 11 por ciento.
- En su reporte diario la dependencia detalló que el Estado de México se ubica por debajo de entidades como Quintana Roo, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Baja California, Durango, Veracruz y Coahuila.
Hasta este viernes el territorio estatal reportó una ocupación hospitalaria de 11 por ciento en camas generales, mientras que la Jurisdicción Sanitaria de Ixtlahuaca es la que reporta un mayor índice de todo el Estado de México, con 25 por ciento de ocupación.
A través de la página coronavirus.gob.mx, el sector salud federal indica que hasta este viernes, la entidad también reportó una disminución en el indicador de ocupación hospitalaria en áreas con disponibilidad de ventilador, con 13.5 por ciento.
Con este porcentaje se ubica por debajo de Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Baja California, Durango y Puebla.
No bajar la guardia
En este sentido el sector salud mexiquense reitera el llamado para mantener las medidas preventivas ante el riesgo de contagios de covid-19, entre ellas, con el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, así como el mantener la sana distancia.
Para los grupos con una alta vulnerabilidad, como son los pacientes con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas, se sugiere reducir sus salidas y extremar en todo momento las medidas sanitarias.
KVS