Con eficacia de 91.8% en adultos mayores, palomean la Sputnik V

Emergencia. La publicación de la tercera fase de estudios en la revista “The Lancet” acalla las “voces maliciosas” y abre la puerta a la llegada de 7.4 millones de dosis en tres meses, dice López-Gatell.

Empaque y frasco de la vacuna rusa Sputnik V del Instituto Gamaleya. (AFP)
Trabajadores sanitarios conducen una camilla con una víctima del covid-19 en el Hospital General en Ciudad Juárez. (EFE)
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

Horas después de que la revista científica The Lancet publicara los resultados de la fase tres de la vacuna anticovid rusa Sputnik V con una eficacia de 91.8% en adultos mayores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó ayer el registro de uso de emergencia al biológico, con lo que, según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se acallaron “voces maliciosas”.

“Existe ya la posibilidad de que (la vacuna rusa) se importe y sea utilizada (en nuestro país). Esta autorización le ha sido conferida a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa pública que tiene desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar el gobierno ruso, al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía Human Vaccine”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario Salud.

The Lancet publicó los resultados intermedios del ensayo fase 3 del biológico del Centro Gamaleya, en el que participaron 19 mil 866 voluntarios (14 mil 964 recibieron la vacuna y 4 mil 902, un placebo) cuyas dos dosis, administradas en un lapso de 21 días, demostraron una eficacia contra el covid superior a 91 por ciento, con tendencia a proteger hasta por dos años.

En tanto, “la eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2 mil 144 voluntarios mayores de 60 años, fue de 91.8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de los casos previamente analizados”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya.

El estudio incluyó a esos 2 mil 144 voluntarios mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años (grupo vacunado) y 84 años (grupo de placebo), mostrando resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada.

El equipo científico encargado del desarrollo de la vacuna aseguró que con esta publicación de The Lancet se deja sin argumentos a los críticos de Sputnik V. “Es un jaque mate a todos los detractores del biológico, ya que se demostró que es altamente eficaz y segura”, sostuvo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Tras la publicación de los resultados del ensayo clínico de fase 3 practicado a la vacuna rusa y antes de que la Cofepris autorizara su uso de emergencia en México, López-Gatell consideró que Sputnik V permitirá acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, afirmó que con la publicación de los resultados del biológico se protegerá la estrategia federal contra las voces “maliciosas” y “mezquinas” que intentan desacreditar la evidencia científica.

Aseguró que con la firma del contrato del gobierno mexicano para recibir la vacuna rusa, en las próximas semanas estarán llegando al país 7.4 millones de dosis: 400 mil en febrero; un millón en marzo, y seis millones en abril.

“La vacuna Sputnik V es segura; tiene 92 por ciento de eficacia contra la enfermedad covid y se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra covid en México cuando estamos arrancando próximamente la fase 2, precisamente dirigida a personas adultas mayores”, explicó.

Hasta el momento, Sputnik V se ha registrado en 16 países. El costo de cada dosis es de alrededor de 10 dólares (la inmunización con este biológico se administra en dos dosis).

La forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su distribución en todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Ian Jones, profesor de Virología en la Universidad de Reading, Inglaterra, y autor del comentario adjunto en la revista The Lancet sobre la vacuna Sputnik V, dijo en entrevista con MILENIO Televisión que este ensayo demostró que el biológico ruso se puede administrar a un gran número de personas.

“Los elementos clave de este ensayo de fase III de la vacuna rusa son que el número de participantes fue bastante grande, más de 20 mil en total participaron en el ensayo, pero tenían edades comprendidas entre los 18 y más de 60. Teníamos individuos que tenían morbilidades, todos representando el tipo de población normal (...) La vacuna es particularmente protectora y se puede fabricar en equipo para administrarla a un gran número de personas”, indicó.

TÉLLEZ SIGUE SU LUCHA

Lilly Téllez, senadora del PAN y crítica de la vacuna Sputnik V, consideró como muy buena noticia la publicación de los resultados del ensayo clínico de fase 3 del biológico ruso, pero advirtió que insistirá en que México compre vacunas de primera, avaladas por la comunidad científica internacional.

La legisladora confió que lo anunciado por The Lancet sobre la vacuna rusa le ayude a ésta a obtener el reconocimiento necesario para confiarle la salud de los mexicanos.

“Es lo que he pedido: que la vacuna rusa cumpla los requisitos para que sea aprobada por la UE y la FDA. Tal como lo prometí, seré la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos. Los mexicanos merecemos vacunas de primera”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, la senadora Téllez se declaró antivacuna “patito”, en alusión al biológico ruso.

“Soy antivacuna patito. Soy antivacuna gansito. Lo que estoy exigiendo es que a México se le dé una vacuna probada por la comunidad científica internacional, la que sí es de verdad. No podemos dejar que el gobierno le aviente a México una vacuna corriente, una vacuna barata, una vacuna que no cumple con las especificaciones”, afirmó.

Con información de: Fanny Miranda y Silvia Arellano.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS