En tiempos del Covid-19, dar a luz es un riesgo para muchas mujeres que temen su ingreso al hospital. El día que se convertiría en el más esperado, es también de mucho miedo ante el incremento de casos de la enfermedad mundial que comienza a acechar al sistema de salud en México.
- Te recomendamos Durante epidemia de Covid-19 se debe cuidar más a mujeres embarazadas: Ssa Política
Adelantar partos, cambiar de hospital, reducir el tiempo de egreso, además de aislarse absolutamente antes de que llegue su fecha de término son algunas de las recomendaciones que reciben en su seguimiento presencial. Y ahora también mantener contacto por todas las vías posibles con su ginecólogo.
Es el caso de la doctora María de la Paz Villar, ginecóloga obstetra, especialista en medicina materno-fetal, quien asegura que las mujeres embarazadas, aun con excelente salud, tienen más riesgos que la población que no es tan vulnerable.
La razón principal se debe a que su sistema inmunológico se altera durante el periodo gestacional, además de que el crecimiento abdominal limita la capacidad pulmonar.
Pero no solo eso: “Las pacientes van a entrar a un sistema hospitalario en el cual está a punto de ejercer una presión sin precedentes. Por eso, si una mujer dentro de sus últimas semanas de embarazo llegara a contagiarse de Covid-19 tendría mayor probabilidad de tener enfermedades respiratorias graves comparadas con cualquier adulto sano de su misma edad”.
Este sector de la población debe permanecer en casa y aunque, según la doctora Villar Caso, no está comprobado el contagio de la madre al bebé, sí es posible como ha ocurrido con enfermedades como el zika o chikungunya.
- Te recomendamos IMSS refuerza medidas de prevención ante Covid-19 en mujeres embarazadas Ciencia y Salud
AISLADAS
Raquel Crespo tiene 27 años y 30 semanas de gestación, pero desde hace dos semanas está aislada en casa. La primera vez que salió fue a su consulta de seguimiento. Su fecha probable de parto será en poco más de dos meses, sin embargo, su doctora le ha recomendado considerar incluso adelantar el parto, pues será un periodo en el que la red hospitalaria pública y privada estará saturada, en el mejor de los casos.
“Eso me genera incertidumbre y miedo, pero trato de confiar al 100 con mi ginecóloga y con los criterios que me da para saber qué medidas se van a tomar en un futuro”, afirmó.
En la misma circunstancia se encuentra Marlene Jiménez, quien cumple ya las 38 semanas y está a punto de llegar al término de su embarazo.
“Ya platicamos con la doctora, mi bebé viene en buena posición. Ella a la resolución que llegó es que si para este fin de semana no empiezo a tener contracciones, me va a hacer un parto inducido”, relató la futura madre de 38 años.
Ahora, dijo, explora qué hospital será más adecuado para el nacimiento de su bebé y aseguró que el idóneo será uno con un pabellón de maternidad distante de la zona de aislamiento de los pacientes con el virus.
Y ADEMÁS
EN FASE DE ENSAYOS, 10 MEDICINAS
Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología por la UNAM, dijo que no solo los fármacos hidroxicloroquina y el remdesivir se encuentran en fase de ensayos clínicos para tratar el Covid-19, sino que existen al menos una decena de medicinas que están en experimentación, pero hasta el momento no hay ninguna que ya tenga una indicación terapéutica. “La combinación más común es la de hidroxicloroquina más azitromicina que se está usando en muchos lugares como la única posibilidad, pero hay estudios que señalan otros medicamentos. Hay quienes están usando incluso colchicina, que es la medicina que se usa en la gota. También estatinas, como atorvastatina y rosuvastatina que se usan para el control del colesterol”, explicó. En entrevista con MILENIO, dijo que también se prueba con tocilizumab, fármaco contra la artritis.