Fase de contagio como en Europa, en 15 días: Salud

Pandemia. Prevé que el brote local comenzará a finales de marzo; se analiza cancelar o posponer al menos 8 mil eventos masivos: subsecretario López-Gatell.

Una persona lleva un tapabocas por el coronavirus Covid-19 en la CdMx. (Cuartoscuro)
Prevención en México. La Ssa estima que el país entrará en fase 2 de la pandemia de coronavirus en 15 días. (Gráfico: MILENIO)
Blanca Valadez y
Ciudad de México /

México pasará de reportar casos importados de Covid-19 a tener brotes comunitarios, contagios de persona a persona y “así sucesivamente” en un lapso de 15 días, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El Comité Nacional de Seguridad, explicó, determinó considerar la experiencia de España, Francia, Alemania y EU para identificar cuándo se saldrá de la fase 1 para entrar al escenario dos, es decir, a la “dispersión comunitaria”, que consiste en brotes en zonas y contagios sucesivos, de los cuales 80 por ciento tendrá síntomas leves; 14 por ciento, graves, y 6 por ciento, muy graves.

Recordó que la pandemia de la influenza A-H1N1 de 2009 dejó pérdidas de 1 por ciento del PIB por pasar de inmediato al aislamiento y cancelación de actividades sin base científica.

En el segundo escenario se evaluarán más de 8 mil eventos masivos para reprogramar fechas, como sucedió con el Tianguis Turístico de Mérida o su posible cancelación, considerando tanto los riesgos sanitarios como los económicos.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero y en nuestras proyecciones calculamos hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase dos; sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países de Europa o de EU, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, es decir, que de aquí a 15 días, estaremos en una fase de transmisión comunitaria”.

López-Gatell adelantó que “en el minuto en que detectemos que entramos en transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solo por una convicción ética, de transparencia, sino porque es indispensable, como parte de la respuesta científica y técnica de respuesta a la pandemia”.

El funcionario dijo que todavía existe la posibilidad de rastrear las cadenas de transmisión, pero “esa contención en algún momento puede resultar muy difícil, por lo que entrarán, posteriormente, otras medidas de salud pública, como los filtros escolares y de trabajo”.

Explicó que como parte de la fase 2, las autoridades sanitarias, junto con el gobierno federal y los estados, harán evaluaciones de riesgos sanitarios de eventos masivos internacionales y de gran relevancia.

“En este momento no hay necesidad de cancelarla, pero el gobierno estatal está tomando una actitud totalmente responsable en que calcula el momento de su posible cancelación de ser necesario”.

SUMAN 16 LOS CONTAGIADOS

El doctor Gustavo Cruz elabora un modelo matemático que anticipa el comportamiento del coronavirus y los datos obtenidos indican que “la propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según estimaciones— el brote se dará entre el 20 y el 30 de marzo”.

El integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM señala que, aunque el Covid-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial.

“En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México no se está haciendo nada, pese a que sería muy fácil instrumentar medidas tan simples como las de formar a todos los pasajeros y poner gel antibacterial antes de salir; quizá solo esto tenga mayor impacto que vetar todo el vuelo”.

Las autoridades sanitarias informaron que se registró el primer caso de contagio en el país, es decir, sin antecedente de viaje a un sitio de contagio en el extranjero; se trata de una mujer de Querétaro que dio positivo al Covid-19, infectado por un familiar que contrajo la enfermedad en otro país.

Con esto suman 16 casos, cuatro adicionales en Querétaro, Puebla, Durango y Ciudad de México, y 86 cuadros sospechosos, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

El segundo caso de Querétaro no se incluyó dentro de la tabla del reporte epidemiológico, porque no alcanzó el corte y está por emitirse el resultado de la confirmación.

Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, rechazó que sea a través de excretas y de sudor como se transmita el virus.

También precisó que sigue siendo a través de microgotas de saliva —tos y estornudo o por hablar cerca— la forma de transmisión y sigue siendo la población con algún padecimiento crónico la que puede tener un problema de gravedad y letalidad.

Y ADEMÁS

SIN RIESGOS PARA SPRINGBREAKERS

México no restringirá la entrada de los springbreakers para que pasen sus vacaciones en lugares de playa, pero se prevén inspecciones en vuelos y a turistas con malestares, y, en caso de ser necesario, proporcionar atención médica y cuarentenas de 14 días, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

“No existe ninguna demostración científica que la restricción de movilidad en los puertos de llegada pueda tener un papel relevante para la protección en salud pública, pero hay alguna evidencia científica razonablemente sólida que sugiere que el tamizaje en los puertos de salida ayuda al resto del mundo”.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS