El efecto ‘Thunberg’ azota las calles; el enemigo, los políticos

La aldea | Madrid

“El mundo despertó ante la emergencia climática”, sentenció la joven sueca, quien estuvo acompañada por varias organizaciones ecologistas y sociales.

La activista, un ícono mundial por su fuerte discurso contra los políticos. (Javier López /EFE)
José Antonio López
Madrid /

Algunas de las principales avenidas de España se llenaron ayer de miles de personas que acudieron a la marcha por el clima, en la que la protagonista fue la joven activista sueca, Greta Thunberg, respaldada, además, por varias organizaciones ecologistas y sociales.

Todo esto en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25). “El mundo despertó ante la emergencia climática”, fue el lema de la protesta que inició desde el paseo de Atocha y que recorrió Paseo del Prado, Recoletos, Paseo de la Castellana y culminó en Nuevos ministerios.

Antes, en una breve rueda de prensa en la Casa Encendida, en la que participó con compañeros del movimiento estudiantil y activistas contra el cambio climático Fridays For Future, la joven sueca declaró que “solo soy activista climática”, “una pieza más de un movimiento más grande que se está escuchando cada vez más (…) aunque no se traduzca en acción política”.

En cuanto a lo que espera de la COP25, dijo que “realmente espero que se llegue a algo concreto en la Cumbre del Clima de Madrid... Haremos todo lo que podamos para que (la emergencia climática) no se vuelva a ocultar. Espero que la COP25 lleve a algo concreto y a un aumento del bienestar de la gente. Los líderes mundiales deben ver la urgencia de la crisis climática, ahora no parece que lo hagan. Debemos asegurarnos de que es algo que no pueden ignorar o esconder por más tiempo”.

Como ya lo ha dicho en otros foros, Greta aseguró que “algunos quieren silenciar a los jóvenes, tienen miedo del cambio que traemos, tratan desesperadamente de silenciarnos”.

La activista de 16 años, que se hizo conocida mundialmente el año pasado por sus solitarias protestas frente al parlamento de Suecia exigiendo medidas contra el cambio climático, estuvo acompañada por miembros de Fridays For Future, que fue una de las organizaciones que convocó la marcha.

Ya en la lectura del manifiesto, al final de la marcha, habló Greta:

“Estamos hoy aquí porque los líderes mundiales están en Madrid para negociar nuestro futuro. Y puede deciros que el mundo entero está aquí, con vosotros. Vosotros sois la esperanza, porque la esperanza está aquí con vosotros, no con los políticos. Necesitamos mantener este momento, hacer oír las voces de la gente y hacer oír el sufrimiento del medio ambiente”.

La manifestación de Madrid también contó con el apoyo de organizaciones sociales de Chile, país que preside la COP25, aunque el anfitrión es Madrid. Cumbre de los Pueblos o Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) fueron otros colectivos que también estuvieron presentes en la movilización, como Minga Indígena cuyo portavoz, el mapuche Juan Antonio Correa, reivindicó el papel de estos grupos en las movilizaciones por el planeta.

“Los indígenas hemos estado ausentes en la reflexión climática y esta no puede ser sin la participación de los pueblos originarios”, dijo Correa y señaló que los efectos del cambio climático inciden especialmente en estas comunidades.

“Los pueblos están despertando ante la injusticia histórica a la que hemos sometido al planeta y a la sociedad entera”, añadió Correa.

En cuanto a Greta, la próxima semana se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participan en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre que son, precisamente, las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.