Mario Palomares, gerente técnico de Comapa zona conurbada aclaró que “en ningún momento se ha dado abastecimiento de agua de la playa Miramar, ni del río Pánuco y mucho menos del golfo de México, siempre ha sido por parte del sistema lagunario del río Tamesí en su lado de agua dulce”. Esto en respuesta a todas las dudas que la ciudadanía ha venido presentando en los últimos días con respecto a la salinidad que existe en el agua.
Aseveró que “el problema de la salinidad es temporal”, sin embargo continúan esperando las lluvias a finales del mes de mayo según lo marcado por el Sistema Meteorológico Nacional, lo que podría dar la solución para inicios de junio.
"De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se tienen pronosticadas lluvias a finales del mes de mayo. Esto nos ayudará a que se disminuya la concentración de sólidos, la dureza de calcio y magnesio, y sobre todo el agua salobre que se ha filtrado por el estero El Camalote. Ayudando con esto a la capacidad de dilución del sistema lagunario. En otras palabras, confiamos en que las lluvias pronosticadas acaben con el problema de salinidad del agua que actualmente aqueja a los habitantes de la zona sur"
La salinidad en el agua que es distribuida a los municipios del sur de Tamaulipas es un tema que la ciudadanía hasta la fecha desconoce y fue hasta hoy que la Comisión Municipal de agua potable y alcantarillado aclaró algunas de las dudas que se presentaban.
En un video posteado en sus redes sociales “Comapa Zona Tam” el organismo pretende acabar con las dudas e inquietudes por parte de la ciudadanía, en el video se tiene presencia del Gerente técnico de Comapa Zona Tam, la Jefa de Salud Ocupacional, entre otros funcionarios de la comisión.
“En menos de 4 minutos responderemos tus preguntas en relación a la salinidad del agua en la zona sur de Tamaulipas” fue la descripción por parte de Comapa en su video en el que responden a los comentarios más frecuentes por parte de la población.
Recomendaciones
Andrea Betancourt, jefa de Salud Ocupacional recomendó a la población no aplicar directamente a los ojos el agua que actualmente es distribuida a sus domicilios ya que la salinidad podría causar problemas.
Al contacto con la piel no hay ninguna afectación en la salud, se recomienda únicamente la aplicación de cremas para evitar cualquier tipo de resequedad que pueda presentarse.
Con respecto a darle agua a las mascotas indicó que no es dañino por unas semanas en caso de no poder brindarles agua purificada.