Enrique Giraud de Haro, director de Fujifilm México, dijo que de comprobarse en los ensayos clínicos la eficacia del antiviral favipiravir para el tratamiento de covid-19, el fármaco puede producirse en México de inmediato, a un bajo costo, pues ya es un medicamento genérico.
- Te recomendamos Ante la falta de una vacuna contra el covid-19, México propone estudio de favipiravir Ciencia y Salud
Al originarse la pandemia de covid-19 en China, Japón donó dosis al gobierno de ese país para su uso bajo protocolos clínicos en el tratamiento del nuevo coronavirus, y los primeros estudios arrojaron que “reduce de forma significativa la disponibilidad del virus en etapas tempranas de la enfermedad, ya que el medicamento no tiene ninguna función contra la neumonía” que se genera como consecuencia.
“La fábrica de Fujifilm está ciento por ciento en la producción, y una gran ventaja que tiene Avigan (favipiravir) es que ya se puede fabricar como un genérico, entonces algún laboratorio de México pudiera empezar a fabricar dosis de forma local. Aquí la limitación de Avigan es más que los gobiernos lo terminen de probar y den una autorización como un tratamiento para el coronavirus, más que un tema de disponibilidad de dosis”, dijo Giraud de Haro.
El viernes, MILENIO publicó que la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un protocolo para realizar un ensayo clínico con este antiviral japonés, cuyos primeros estudios en ese país, China y Rusia han arrojado resultados prometedores.
Giraud de Haro detalló que el Avigan fue creado en Japón en 2014 por Fujifilm Toyama Chemical contra la influenza y desde entonces está disponible bajo un manejo controlado por parte del gobierno japonés para su utilización únicamente en casos graves o resistentes a tratamientos normales de influenza, por lo que no es un medicamento disponible para su venta al público, pero se pone a disposición de los gobiernos para realizar ensayos clínicos, por ejemplo, para combatir el ébola en África, que tras estudios fue aprobado para su tratamiento.
“Este tratamiento antiviral lo que hace es evitar que se reproduzca el virus, es muy eficaz en una etapa temprana de la enfermedad. Funciona diferente al Tamiflu, por ejemplo, que conocemos para la influenza, ya que afecta la replicación del virus en una etapa diferente”.
Giraud de Haro sostuvo que Fujifilm no ha obtenido ninguna utilidad hasta el momento por el uso controlado del antiviral y será hasta que los gobiernos autoricen su uso para el tratamiento contra el covid-19, tras realizar los ensayos clínicos respectivos, que su venta pueda abrirse al público para poderlo comercializar, pero destacó que ya es un genérico, por lo que su fabricación no es exclusiva de Fujifilm.
Rusia informó este 13 de mayo que obtuvo resultados prometedores con el uso de ese fármaco, mientras que en marzo China concluyó una investigación clínica que demostró la eficacia del favipiravir sin observar reacciones adversas. Ese mismo mes, el gobierno italiano autorizó el uso del fármaco para la realización de ensayos clínicos.
De acuerdo con la plataforma estadunidense ClinicalTrials.gov, hasta el momento se realizan 15 ensayos clínicos en Italia, Irán, Estados Unidos, Egipto, Tailandia, China, Reino Unido, Francia, Brasil y Arabia Saudita. Reportes noticiosos indican que ya se estudia también en España, Turquía, Ucrania, República Checa, Hungría e Indonesia.
Giraud de Haro destacó que si bien Fujifilm normalmente se relaciona con la fabricación de películas y equipo fotográfico, desde su fundación ha estado involucrada en divisiones como artes gráficas y equipos de radiografías; además de que desde hace tiempo ha estado adquiriendo algunas compañías de medicamentos, por lo que crearon Avigan.
Y ADEMÁS
AUTÓDROMO, SOLO PARA REFERIDOS
El hospital de expansión acondicionado en el Autódromo Hermanos Rodríguez únicamente atiende a pacientes referidos de otros centros médicos y su acceso es con ambulancia.
“La unidad médica temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez forma parte de la estrategia del Seguro Social para ampliar su capacidad de respuesta ante la pandemia y permitirá desahogar camas en los hospitales covid de Ciudad de México, donde se atiende a pacientes en condiciones graves”.
El IMSS señaló que el nosocomio de expansión solo atiende a pacientes con síntomas leves o moderados.