En el Estado de México la obesidad se ha presentado como la quinta causa de comorbilidad asociada a los fallecimientos ocurridos a consecuencia del covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Datos de la dependencia estatal refieren que en la entidad dos de cada 10 pacientes que han fallecido a causa de los efectos del covid-19 presentaban como enfermedad de base algún grado de obesidad.
- La dependencia indica que de los 10 mil 692 fallecimientos que se tenían registrados hasta este miércoles, aproximadamente mil 785 pacientes reportaron obesidad, ubicándose por debajo de enfermedades como la hipertensión, diabetes y otros factores en el grupo de las personas adultas mayores.
Casos de hipertensión
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud del Estado de México detalló que 34.9 por ciento de las personas fallecidas registraban hipertensión, mientras que 4 mil 259 personas no presentaron antecedentes de comorbilidad; 2 mil 152 eran adultos mayores (20.1 por ciento); 2 mil 107 personas fallecidas eran menores de 60 años.
Mayores posibilidades
Cabe señalar que de acuerdo con investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las personas con obesidad, diabetes o hipertensión tuvieron casi dos veces más posibilidades de desarrollar covid-19 severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos libres de estas comorbilidades.
Reporte covid
Para el cierre de este jueves, el sector salud mexiquense reportó 98 mil 066 casos positivos confirmados por laboratorio, 130 mil 432 negativos, 23 mil 327 sospechosos, 13 mil 496 fallecimientos y detalla que se encuentran bajo resguardo domiciliario 19 mil 908 personas.
Actualmente, detalló la dependencia, son atendidos mil 683 pacientes en hospitales de este territorio y otros mil 831 en distintas regiones de la República Mexicana.
En su último reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal se informa que en el territorio estatal a la fecha suman 61 mil 148 altas sanitarias de mexiquenses que vencieron al covid-19.
- La dependencia estatal reitera el llamado para que en medio de esta contingencia sanitaria se mantenga una buena alimentación, baja en grasas y comidas azucaradas y llamó a los grupos de riesgo con obesidad, diabetes e hipertensión a mantener sus tratamientos y revisar constantemente sus niveles glucosa y tensión arterial.
Recordó la importancia de usar cubrebocas en espacios públicos y entornos laborales, lavar las manos adecuadamente y constantemente, tener sana distancia, limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y evitar la sobreexposición de información respecto a la pandemia de covid-19.
KVS