El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó el uso de dos pruebas antigénicas para el diagnóstico rápido de covid-19, por lo que la Secretaría de Salud comenzará a distribuir y aplicar de manera gratuita, un lote de 200 mil pruebas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
“Será en las siguientes semanas en que estas pruebas estén disponible o se empiecen a distribuir en la red nacional de laboratorios, recordando que tenemos una donación de la Organización Mundial de la Salud a través de la OPS donde México recibirá 200 mil de estas pruebas que serán distribuidas en las 32 entidades federativas en los principales hospitales de alta especialidad”, señaló el funcionario.
En conferencia para informar la situación del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra detalló que las pruebas autorizadas por el InDRE son el estuche Sofia SARS Antigen FIA y el estuche Panbio Covid19 Ag Rapid Test device; describió que para sensibilidad, el primero alcanzó un 90 por ciento y el segundo 85 por ciento; mientras que para especificidad Sofia alcanzó el 97 por ciento y Panbio un 99 por ciento.
“Estos niveles de sensibilidad y especificidad están recomendados dentro de la OMS para pruebas antigénicas. Además permiten que la prueba tenga utilidad importante en la confirmación de casos de covid-19”.
Destacó que estas pruebas deben ser utilizadas únicamente en personas sintomáticas y que cumplen con definición de casos sospechosos de covid-19, ya que “si no tengo síntomas no debo usar estas pruebas, me va a dar un falso negativo”.
Dijo que otra indicación es que esos síntomas no hayan tenido más de 7 días de evolución, ya que si se tiene más de 8 días el desempeño de la prueba disminuye.
Resaltó que en el caso de estas pruebas recientemente autorizadas, todavía no están a la venta en nuestro país, ya que aún se requiere capacitar a quienes las aplicarán.
José Luis Alomía indicó que el estuche Panbio Covid19 Ag Rapid Test device arroja un resultado visual, por lo que no requiere de ningún procesamiento posterior, ni equipo, por lo que se debe capacitar a quienes leerán los resultados.
bgpa