Solo el 50 por ciento de los menores de edad en Tampico y Madero están vacunados contra el sarampión; 2 mil 500 de ellos, no tiene el refuerzo contra la enfermedad, porque ni siquiera contaban con la primera dosis, afirmó la Jurisdicción Sanitaria número dos.
El pasado 19 de abril dio arranque a la campaña de vacunación de la Triple Viral, que es una dosis de defensa contra el sarampión, rubéola y paperas, así como, la Doble Viral, que es un refuerzo.
Sin embargo, y de acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, doctor Héctor Pérez Monsiváis, varios son los niños que están expuestos a esta enfermedad que en tiempos pasados fue una mortal epidemia entre la población.
"Una de las razones que hemos encontrado, es que muchos niños no tenían ni una sola vacuna de este biológico, entonces tenemos que poner la Triple Viral en lugar de la de refuerzo, y eso no es solo lo que nos preocupa, sino también que hay niños que requieren del refuerzo de sarampión-rubéola y es a ellos, que pedimos a padres de familia los lleven a los centros de salud", destacó.
Indicó que hay un avance del 50 por ciento, lo que es una tendencia bastante baja.
“Traemos un avance apenas del 50 por ciento; tan es así la situación que estamos hablando de 2 mil 500 niños que no tenían ni una sola vacunación. Una sola vacuna, no les da una defensa, por lo que tienen que recibir ese refuerzo, y aunque no hemos tenido sarampión en la zona, pero esos niños son vulnerables, así que tiene mayor probabilidad de enfermar, de llegar alguna persona con sarampión a nuestra zona” dijo.
A poco más de una semana de concluir esta etapa, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, hizo el llamado a los padres de familia, a ser responsables de un derecho al que tiene sus hijos e impedir que la infección entre en sus hogares y que puede prevenirse con dicha inoculación.
Recordó que el refuerzo de la doble viral se aplica en edades de 1 a 4 años de edad, y la Triple viral, en niños de 4 a 9 años de edad.
“Nosotros atribuimos a que la gente perdió la costumbre de voltear a ver la cartilla de vacunación, también por la cuestión de la pandemia, a pesar de que todas las unidades están trabajando de manera regular, principalmente en el tema de vacunación, que es algo en lo que nunca nos hemos detenido”, aseguró.
La irresponsabilidad de parte de los padres o tutores es una de las causas de que niños estén con esquemas de vacunación incompletos o nulos, por lo que es también preocupante, dijo el facultativo, cuando se piensa en un regreso a clases presenciales, así sea en el mes de agosto.