A pesar del rencrudeciento que va dejando la pandemia por covid-19, jóvenes del sur de Tamaulipas, como de otros estados, sigue interesados en ser médicos.
A la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas zona sur, llegan al menos más de mil personas en busca de un lugar, sin embargo, el cupo sigue siendo limitado a 150.
La matrícula sigue permanente, sin cambios o disminución en aquellos que ingresan, por lo que se han manifestado listos para el próximo semestre, que seguirá bajo la modalidad de clases virtuales.
El catedrático de la UAT, doctor Ricardo Humberto Colmenares Díaz, dijo que un 60 por ciento son mujeres las más interesadas en ser médicas.
"Hay más alumnas que del género masculino, a veces podemos hablar de un 60 a 40 por ciento, mucha mujer está estudiando medicina", dijo.
El especialista en pediatría, comentó de manera personal que las futuras médicas son personas de retos y al mismo tiempo porque buscan nuevas cosas en las que superarse, porque en capacidades tanto hombres como mujeres tienen la misma oportunidad de desarrollarse.
La emergencia sanitaria ha traído muchos cambios para el alumnado, entre ellas adaptarse a la nueva forma de enseñanza virtual, que en el primer semestre trajo conflictos, los que se han ido superando conforme el tiempo; el coronavirus sigue dando muestra de cambios por lo que las clases se mantendrán desde casa, confiando que dentro a esa metamorfosis con la que se mueve el virus, permita el regreso a clases presenciales, que es una de las cosas que pide el estudiante.
"La mujer está prácticamente en muchas cosas, igualando y mejorando al hombre, lo que sí debemos entender que el trabajo en equipo es la mejor clave para esta sociedad; la pandemia se está comportando de una manera muy dinámica, el virus está cambiando y variando en algunas situaciones de infección, tanto que ya tenemos la tercera ola; hasta el momento la indicación es virtual, aunque hay que reconocer que todo puede cambiar conforme se mueve la pandemia, de las que tendrán que tomar decisiones de acuerdo a cómo este en el momento la cantidad de contactos infectados y de cuánto es la mortalidad que deja el covid-19".
Recordó que de acuerdo a la Secretaría Federal de Salud, Tamaulipas se encuentra en semáforo naranja, lo que demuestra que la covid-19, es cambiante, lo que afecta el regreso a las clases presenciales, pero que fuera de ese panorama, los estudiantes siguen firmes, y con vocación así como de compromiso de seguir la carrera en medicina.