AstraZeneca anunció que ha firmado un contrato con varios Estados de la Unión Europea para suministrar su potencial vacuna contra el coronavirus, lo cual supone el último acuerdo firmado por la farmacéutica británica.
- Te recomendamos AstraZeneca prevé que en septiembre sabrá si su vacuna contra covid-19 funciona Negocios
El contrato se ha firmado por 400 millones de dosis de la vacuna, la cual ha sido desarrollada junto con la Universidad de Oxford, dijo la empresa farmacéutica, que añadió que planea aumentar su volumen de fabricación, comprometiéndose a suministrarla sin fines de lucro mientras dure la pandemia.
Está previsto que las primeras dosis sean suministradas a finales de 2020; el acuerdo constituye el primer contrato firmado por la Alianza Inclusiva por las Vacunas de Europa, un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar el suministro de las dosis de vacunas necesarias para todos los Estados miembros lo antes posible.
“Con nuestra cadena de suministro europea a punto de comenzar la producción pronto, esperamos que la vacuna tenga una amplia disponibilidad pronto”, dijo el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Sorio.
La farmacéutica ha firmado acuerdos de fabricación a escala mundial para cumplir su objetivo de producir 2 mil millones de dosis de la vacuna, incluyendo dos empresas respaldadas por Bill Gates y un acuerdo por mil 200 millones de dólares con EU.
- Te recomendamos AstraZeneca incluye a México en prueba de nuevo tratamiento Ciencia y Salud
Antes, la Comisión Europea recibió el mandato de los gobiernos de la UE para negociar la compra por adelantado de seis potenciales vacunas contra el coronavirus, con una inversión de 2 mil 400 millones de euros.
“ESPIGAS” FUNCIONALES
Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células.
La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.
Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta cuatro o cinco veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.
Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2: “Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación”, dijo Choe.
- Te recomendamos Rusia comenzará producción de vacuna contra coronavirus en septiembre Internacional
Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, la variante del virus que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.
Michael Farzan, coautor de la investigación, ninguna de las secuencias del virus depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación. En marzo ya aparecía en una de cada cuatro muestras y en mayo en 70 por ciento.
Y ADEMÁS
LO DAN DE ALTA, PERO AHORA DEBE 1 MDD
Un estadunidense de 70 años que se contagió de coronavirus y estuvo hospitalizado durante dos meses en Seattle tuvo la desagradable sorpresa de recibir una factura de 181 páginas por más de un millón de dólares. Michael Flor se recuperó luego de 62 días internado, pero su corazón estuvo a punto de “detenerse una segunda vez” al recibir la factura.