Al menos cinco víctimas de la masacre en Salamanca estaban ligadas al CJNG, revelan investigaciones

El ataque generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia, que brindaron atención a los heridos y acordonaron la zona.

Disputa entre cárteles habría derivado en masacre de Salamanca. | Especial
Carlos Vega y Grupo Milenio
Salamanca., Guanajuato /

Al menos cinco de las once personas asesinadas durante la agresión armada registrada en un campo de futbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, estaban vinculadas a una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con las primeras líneas de investigación de las autoridades. 

En el ataque también resultaron lesionadas al menos diez personas.

Te recomendamos
Cártel Santa Rosa de Lima estaría detrás del ataque armado en cancha de futbol en Salamanca, Guanajuato

Las indagatorias señalan que el ataque fue perpetrado por un grupo armado perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). 

Previo a los hechos, fueron aseguradas dos cartulinas atribuidas a este grupo delictivo, en las que se hace referencia directa a una disputa con el CJNG, lo que refuerza la hipótesis de un ataque dirigido en el marco de la pugna entre ambas organizaciones criminales.

Autoridades investigan la posible participación de Moisés Soto Bermúdez, señalado como quien encabezó el grupo de choque conocido como “Los Marros”

Esta célula opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como jefe de célula y uno de los principales objetivos de las corporaciones de seguridad en la región.

Mario Eleazar Lara Belman es considerado generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya

Te recomendamos
Siete heridos continúan hospitalizados tras masacre en Salamanca; cuatro con pronóstico reservado

Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia y se le relaciona con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, así como desaparición forzada de personas.

La Fiscalía continúa con los trabajos de identificación de las víctimas, así como con el análisis de evidencias recabadas en el lugar de los hechos para esclarecer el móvil del ataque y ubicar a los responsables. 

Mientras tanto, se mantiene un operativo de seguridad en la zona ante el riesgo de nuevos hechos violentos derivados de la disputa entre grupos delictivos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite