Pati Jinich es una apasionada de la cocina mexicana; este amor por la gastronomía surgió en su búsqueda por afianzar su identidad, como una forma de fortalecer sus raíces, cuando se fue a radicar a Estados Unidos con su familia.
Y es que, “la comida es un elemento central para la vida de los mexicanos”, afirma en entrevista con MILENIO. Y así parece, pues hace algunos años comenzó con el proyecto Pati's Mexican Table, una serie de cocina y viajes por México, que se transmite a través de distintas plataformas streamings, que ya va por su treceava temporada, “cada capítulo es visto por más de dos millones de personas en Estados Unidos, además de las que nos siguen a través de las redes sociales y cómo se distribuye alrededor del mundo, son alrededor de 60 millones de personas a nivel internacional”, indica.
Nostalgia por los sabores de México
Pati Jinich, es una analista política, que hace más de 15 años cambió de carrera para entrenarse como chef y encontró en la cocina mexicana, un canal de comunicación para revertir las ideas erróneas que se tiene en el extranjero sobre cómo somos los mexicanos: “inicialmente mi labor era enseñarles a los estadounidenses, lo rico, lo maravilloso, y lo diverso que es México y cómo, al mismo tiempo, los mexicanos que estamos en el exterior contribuimos a la cultura y a la economía de cualquier país en donde estemos”.
Así inició el proyecto, Pati´s Mexican Table. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la serie a nivel global se percató de que también nuestra comunidad seguía los capítulos: “mexicanos con muchísima nostalgia: primera, segunda, tercera, cuarta generación, que ya han debilitado sus raíces; pero también mexicanos recién llegados al extranjero, que por una u otra razón no han podido regresar al país y tenían deseos de conectar con la comida”.
De esta manera dice que el proyecto “resultó con dos lados de la tortilla: no solo para construir un puente de México y los mexicanos al exterior, especialmente para los Estados Unidos, sino también y en gran parte, para que los mismos mexicanos entendamos quiénes somos, conocer nuestra riqueza y nuestra diversidad”.
Cada temporada viaja a una región diferente de México, “la exploro, conozco a su gente, su cultura, sus productos e ingredientes principales. Y después regreso a mi cocina en Estados Unidos y comparto las recetas para que los videntes puedan enriquecer su cocina -que es el corazón del hogar-, con nuestro sabor, nuestras tradiciones, nuestras recetas; ha sido muy gratificante poder compartir esa riqueza culinaria con el mundo”, afirma.
Explica que la temporada más reciente de Pati´s Mexican Table fue a Yucatán, “fue una experiencia en verdad maravillosa; aunque ya había visitado antes, esta fue una experiencia mucho más profunda, en donde conectamos más con la gente, con la intersección de las culturas Yucatecas: maya, europeas, del medio oriente, y cómo convergen en Yucatán; exploramos regiones a las que no había ido antes y también buscamos incluir lugares y voces que no tienen acceso fácil a un micrófono y a unas cámaras; ese es otro de los objetivos del programa”.
Detalla que se subieron a un auto para recorrer pueblitos y ciudades, “nadamos en muchos cenotes, escalamos montañas y pirámides, jugué softbol con las Amazonas, fui a Casa D’Aristi para conocer el proceso del maravilloso Xtabentún, que es de verdad una delicia, y cómo la gente puede hacer su cochinita pibil, los ingredientes clave, el secreto de los recados y las sazones de Yucatán”.
Agrega que, a pesar de que ella pensaba que conocía mucho de México antes de salir del país, “estudié ciencias políticas, geografía y la historia de nuestro país, creía que sabía mucho de nuestras regiones. Al paso de los años, de ir a las diferentes regiones de México, a los diferentes estados, a los lugares que antes no había ido, me di cuenta que tenía tanto que aprender de México: siento que eso nos falta muchísimo a los mexicanos para entendernos y para conocer más de nosotros mismos: la gente de Yucatán no sabe mucho de la gastronomía de Sonora, la de la Ciudad de México, no sabe mucho de Chihuahua, y así entre los estados y entre regiones: nos falta conocernos más, para entendernos , querernos y crear puentes dentro de nosotros mismos”, considera la conductora.
Por eso dice que el éxito de Pati´s Mexican Table, que se transmite por PBS, Amazon Prime, Tastemade y otras plataformas, es que ha logrado conectar a la gente de México con los nacionales en el extranjero, con los estadounidenses y con los latinos, pero también al exterior, porque el programa se transmite en la India, Japón, Asia del Sur, Australia, “a la gente le ha gustado conocer México y entender cómo ellos pueden hacer uso y enriquecer su vida con los sabores mexicanos”.
Para la próxima temporada visitará Chihuahua, “es un estado muy importante, muy grande, no solo metafóricamente por su tamaño: tiene una cultura fronteriza de mucho impacto, con sectores económicos que contribuyen mucho al sur y al norte de la frontera, como el ganado, la agricultura, la producción de quesos y de vinos, y tiene culturas que la gente no conoce, como por ejemplo los rarámuris, o los menonitas o temas como la historia del burrito, y tanto que conocer de Ciudad Juárez. Estoy muy emocionada por ir a descubrir y dar a conocer al mundo las diferentes culturas de ese gran estado”, puntualiza.
Además de Pati´s Mexican Table, está escribiendo su cuarto libro de cocina, que saldrá en 2025: “mi tercer libro Treasures of the Mexican Table (Tesoros de la Mesa Mexicana), me tomó cuatro años hacer la investigación, para hacerle justicia a todos los que me compartieron sus recetas, sus secretos, sus tesoros y las historias tan maravillosas que hay detrás de la comida”.
También tiene proyectado grabar una nueva docuserie tras el éxito de su última docuserie de La Frontera, “en donde recorrimos las mil 951 millas, que van desde San Diego-Tijuana hasta Brownsville; esta nueva serie también saldría en 2025”, finaliza.
RRR