Ante la pandemia, Rivelino motiva con su arte

Mensajes afectivos, diseñados por el artista, incentivan a la gente que sale del confinamiento.

La obra es "un gran abrazo sensorial", dice el autor. (Especial)
Ciudad de México /

El artista mexicano Rivelino invadió la ciudad de Houston, Texas. Tapizó los principales puntos de la urbe con miles de mensajes afectivos para dar la bienvenida a quienes salieron de sus casas tras haber permanecido en confinamiento a raíz de la pandemia del covid-19.

Con la instalación La ciudad te habla, Rivelino le dio sentido a su nueva obra, que consiste en el diseño de cientos de calcomanías de diversos tamaños y colores con emotivas frases que pegó en cruceros, semáforos, escuelas de arte y parques, así como en Dynamo Stadium, Silver Street Studios, Bayou Park, The Glassell School of Fine Arts Museum y el Discovery Green Park.

“La idea es ofrecer a niños, jóvenes y adultos mensajes amables: Te extrañamos. Qué bueno verte. ¿Cómo estás?  El propósito es que, al leerlos, se sientan cobijados y apapachados. Necesitábamos arrancar con un diálogo en la calle, para que salieran sin miedo por las restricciones y prohibiciones”.

La intervención tiene una enorme carga simbólica en estos tiempos, en los que el espacio público pareciera haberse convertido en una amenaza, reflexiona el artista.

Reconocido por sus intervenciones monumentales en ciudades como Bruselas, Lisboa, Londres, Roma, Madrid, Moscú, San Petersburgo, San Diego, San Francisco y, por supuesto, Ciudad de México, Rivelino asegura en entrevista con M2 que a la gente en Houston le agrada ir caminado y encontrarse con estas frases, ya que les ha permitido crear un vínculo emocional con el espacio público.

También intervino algunos árboles al colocarles espejos de 50 centímetros de diámetro, para que las personas, al reflejarse, puedan leer mensajes que le hablen de su propia ausencia y de su presencia en la ciudad.

“Los árboles siempre son amables, por eso pensé en que la gente pudiera tener un diálogo con ellos, que fuera su propia imagen la que vieran. No deja de ser un abrazo sensorial que yo quería dar a estas personas y la ciudad”.

Para Rivelino, se trata de “una iniciativa de gran apertura, debido a que Houston es la ciudad calificada con el menor nivel de racismo en Estados Unidos”.

Y ADEMÁS

INTERVENCIÓN DIGITAL BASADA EN LA GRÁFICA

Para el artista “fue un enorme reto concebir una intervención que no tuviera que ver con gente realizando el montaje, cargando obra o con pesada maquinaria instalándola, porque tenía que evitar a toda costa la reunión de personas. Entonces, con La ciudad te habla propuse una intervención digital, basada en la gráfica y que pudiera enviar por internet. Todas las juntas de planeación para esta obra fueron a través de videollamadas”.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS