Sin una estrategia de inversión y sin una bolsa para el rescate de la programación de los museos del Estado, los cuales están en la pauperización, estos abrirán sus puertas en Ciudad de México, en medio de la pandemia del covid-19, que ya ha cobrado más de 54 mil muertos”, cuestionó Graciela de la Torre, coordinadora ejecutiva del Patronato Fondo de Arte Contemporáneo.
- Te recomendamos Con escasa asistencia reabren los cines de CdMx Cine
En entrevista con M2, la ex directora del Museo Nacional de Arte y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo indicó que mientras no se hable de recursos económicos, “únicamente son buenos deseos, porque no solo es apostar a tener gel y cubrebocas, sino plantearse qué modelo de museos vamos a tener ahora, analizar qué ganaron y qué perdieron con este confinamiento. Estamos frente a un nuevo paradigma y eso no se lo han planteado las autoridades, a las que solo les importa el Museo del Maíz y el Pabellón de Arte Contemporáneo”.
Para la directora de la Cátedra Inés Amor de Gestión Cultural, la reapertura de los museos es resultado “del mundo fantástico morenista, eso solo pasa en Morenilandia: las cosas se hacen con esa varita, con ella se abren los museos, y ese es un panorama nada halagüeño”.
- Te recomendamos Caretas y cubrebocas, los ‘boletos’ para ingresar a museos de CdMx Comunidad
El anuncio de la apertura de los museos de manera escalonada, primero tres de la Red de Museos del Inbal, advirtió, “es una reacción cercana a la presentación del proyecto del Bosque de Chapultepec”.
LA UNAM, A LA ESPERA
Los espacios culturales y los museos de la UNAM no se ajustarán a lo establecido por la jefatura de Gobierno y por Secretaría de Cultura federal.
Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, quien espera que la reapertura de los museos en Ciudad de México “sea algo sensato y benéfico para todos”, desea que una gran parte del público acuda a las exposiciones que presenten dichos espacios.
“Asumo que habrá cierta precaución, pero no es sencillo tener una opinión generalizada, aunque todos estamos apostando a que la apertura sea cautelosa para el público y para el personal”.
El doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, en Gran Bretaña, explicó que los recintos universitarios tendrán otra estrategia para reiniciar sus actividades.
- Te recomendamos Los museos están en terapia intensiva: Dolores Beistegui Cultura
“La UNAM marcó una política muy distinta, sujeta a que se requiere que el semáforo esté en amarillo. Así lo señala el comunicado del 26 de julio de la Rectoría, y de ahí tendríamos que esperar 10 días para regresar a trabajar y poder abrir los espacios universitarios al público”, explicó quien fuera curador de la XII Bienal de Shanghái, en China.
Y ADEMÁS
CDMX: APERTURA DE MANERA ESCALONADA
Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura federal, informó que se retomó la sugerencia de la Secretaría de Salud y “no se abrirán todos los museos al mismo tiempo, considerando que todavía hay contagios por covid-19”. Se hará en forma escalonada y los primeros que abrirán son: Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo y Sala de Arte Público Siqueiros.