El Museo del Prado se adapta a la nueva normalidad

Con varias salas cerradas, los visitantes realizarán un recorrido único por una selección de 249 de las obras más emblemáticas del recinto.

A partir del sábado, con las debidas medidas sanitarias, se podrán ver obras como "Las meninas", de Velázquez. (Ballesteros/EFE)
El recorrido se trazó de manera unidireccional. (Ballesteros/EFE)
José Antonio López
Madrid /

El Museo Nacional del Prado, la joya de la corona de las pinacotecas de España, reabre este sábado con una exposición histórica de sus obras maestras, con varias de sus principales salas cerradas y con pérdidas de 7 millones de euros debido a la pandemia del coronavirus.

El Prado abrirá bajo estrictas medidas sanitarias, con una entrada limitada a mil 800 personas al día y un recorrido único por una selección de las obras más emblemáticas del museo, que lleva por título Reencuentro y que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre.

Así lo anunciaron ayer el presidente del Patronato, Javier Solana, el director artístico, Miguel Falomir, y la directora adjunta de Administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla.

“Hay verdaderos yonquis del Museo del Prado y hemos preparado un antídoto para ellos: Reencuentro reubica algunas de las obras maestras de la exposición permanente, en una muestra nunca vista”, declaró Falomir.

La exhibición ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas, situadas en un recorrido limitado del museo –que mantendrá multitud de salas cerradas–, pero que evocará la museografía existente cuando el Del Prado abrió sus puertas en el siglo XIX.

Desde marzo pasado cuando el gobierno decretó el estado de alarma por la pandemia, que ha dejado más de 27 mil 700 fallecidos en el país, el museo cerró sus puertas y de ahí el nombre que se eligió para su reapertura.

CAMBIO DE ITINERARIO

Reencuentro discurre por la Galería Central y las salas adyacentes, en las que el visitante podrá ver un total de 249 obras, de las cuales 190 han sido trasladadas para concebir un itinerario diferente en el que, más allá del orden cronológico o por escuelas, plantea diálogos y asociaciones.

Los asistentes podrán ver, entre otras obras, Saturno devorando a un hijo de Rubens y el Saturno de Goya, o la reunión por primera vez, desde al menos 1929, de Las Meninas y Las Hilanderas, junto a un retablo integrado por los bufones de Velázquez y algunos retratos.

Solo a partir del 14 de septiembre se podrán ver otras obras maestras del museo. Es el caso de El jardín de las delicias de El Bosco, “que no está porque es una pieza muy delicada y su desplazamiento es muy complicado, hemos dejado que descanse en su lugar original. No queríamos someterla a ningún estrés”, según el director del museo.

Este fin de semana el acceso será gratuito y después habrá un descuento del 50 por ciento hasta septiembre. La venta de entradas será siempre por Internet para evitar aglomeraciones.

Como todos los sectores del país, la cultura también ha salido golpeada por la pandemia. Marina Chinchilla explicó que, desde que cerró sus puertas el 11 de marzo, el museo ha dejado de ingresar 7 millones de euros, tanto en las entradas como en el alquiler de espacios o los ajustes de los patrocinios, que en algunos casos han sido aplazados a 2021.

El director del recinto aseguró que también en el museo el coronavirus ha tenido un “efecto devastador” e indicó que hasta que no haya una vacuna el recinto, como el resto del mundo, estará sujeto a los imprevistos y a las normas que indique el Ministerio de Sanidad.

Y es que entre 60 y 85 por ciento de los visitantes de los grandes museos son turistas o extranjeros. No obstante, los responsables del Del Prado confían en que el turismo volverá a llenar los museos de vuelta en lo que el gobierno ha llamado la nueva normalidad, que se tiene previsto alcanzar a finales de junio, si la pandemia lo permite. 

Y ADEMÁS

MEDIDAS PARA MINIMIZAR RIESGOS

El recorrido se trazó de manera unidireccional, con la entrada por la Puerta de Goya y la salida por la Puerta de Murillo. Los visitantes tendrán a su disposición gel hidroalcohólico, se desinfectarán las suelas de los zapatos y se comprobará su temperatura corporal, que no podrá superar los 37.5 grados y que, en ese caso, podrá obtener la devolución de la entrada. Para garantizar la seguridad sanitaria, el museo ha desarrollado un sistema de ventilación para minimizar al máximo los riesgos.

LAS MÁS VISTAS