Exhibirán objetos para sobrellevar el confinamiento

La gente puede participar con aquello que simbolice una interpretación personal sobre el significado del encierro y lo que le ha permitido desarrollar la creatividad.

La idea es generar un banco de memorias. (Xavier Quirarte)
Ciudad de México /

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) planea una muestra virtual, cuyos protagonistas serán quienes quieran compartir sus historias o sentimientos en la muestra Los objetos del confinamiento.

Paulina Newman, directora del recinto, explica en entrevista que su deseo es profundizar en los significados individuales que la gente le ha otorgado a ciertos objetos en estos momentos de aislamiento social por el covid-19.

La gente puede participar con aquello que simbolice una interpretación personal sobre el significado del encierro y lo que ha permitido desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad, continuar la rutina o recordar gestos de solidaridad. El número de objetos que han impactado en el distanciamiento social pudiera ser interminable.

Newman considera que “estamos viviendo un momento histórico y sabemos que parte de nuestra labor como museo será generar un banco de memorias, que dejará constancia de lo vivido a raíz de esta pandemia para que generaciones futuras puedan conocer y entender cómo fue este momento”.

—¿Cuál será la mecánica de la exposición?Para formar parte de la exhibición Los objetos del confinamiento invitamos a que el público ingrese a nuestra página web donde se puede compartir una foto del objeto que ha definido la manera en que ha transcurrido la cuarentena de cada uno, así como una breve historia que describa el por qué.

Los interesados podrán participar con el número de objetos que deseen, enviando cada uno por separado a través del sitio web.

El número de objetos a publicarse se dará a conocer el 30 de junio en el sitio del museo.

—¿Cómo será la curaduría de este ejercicio virtual?

Dependerá mucho de la respuesta de los visitantes. Las historias más conmovedoras y divertidas son las que harán posible la exposición virtual del museo; empezaremos con los primeros 100 objetos destacados y seguiremos recibiendo propuestas y enriqueciendo la exposición poco a poco.

—¿Esta iniciativa es un ejemplo de que tendrán que cambiar los montajes de las futuras exposiciones luego de esta pandemia?

Creemos que es imposible sustituir la experiencia de visitar un museo físicamente, sin embargo, en estos momentos las herramientas digitales han hecho posible el acercamiento con nuestros visitantes, quienes ahora podrán ser partícipes y compartir sus experiencias de confinamiento a través de esta muestra virtual.

—¿Se imagina cuáles serán las respuestas de las personas al elegir sus objetos?

Eso va a variar muchisímo. Habrá personas que consideren enviar objetos de distracción, de crecimiento personal, otros posiblemente sus herramientas de comunicación y trabajo, pero tenemos curiosidad de ver aquellos objetos insólitos, que no nos imaginamos todavía que llegarán.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS