'El París de Modigliani', la muestra confinada en Bellas Artes

Edición Fin de Semana

La que hubiera sido la exposición internacional del año estuvo abierta unas cuantas semanas y con muy poco público.

México pagó un monto extra para que las piezas pudieran permanecer por más tiempo debido a la pandemia. (Especial)
Ciudad de México /

Como parte de los festejos del centenario del fallecimiento del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884-París, 1920) se organizó la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes. Anunciada como la gran muestra internacional de 2020, no logró su cometido a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La muestra, dedicada a uno de los artistas más importantes del siglo XX en el mundo, tuvo que cancelarse ya que las condiciones por covid-19 obligaron a la gente, tanto de México como del mundo, al confinamiento.

Las 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones de fotografías y videos de Amedeo Modigliani, que se mostrarían por primera vez en México, se quedaron embaladas para garantizar su preservación; es decir, no se colgaron en las salas del recinto.

México pagó un monto extra para que las piezas pudieran permanecer por más tiempo y mostrarlas al público apenas se levantara el confinamiento, ya que su exhibición estaba prevista del 26 de mayo al 28 de junio de este año.

Para aprovechar este legado, el Inbal organizó una guía virtual, difundida a través de las redes sociales, para generar expectativas alrededor de El París de Modigliani y sus contemporáneos. Las autoridades culturales, en pleno semáforo naranja –cuando habían dicho que las actividades culturales regresarían hasta que el país estuviera en semáforo epidemiológico verde–, anunciaron la apertura la exposición.

La inauguración oficial, el 8 de septiembre, estuvo a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien recordó que Modigliani “es un sobreviviente de la pandemia del siglo XX y del nuevo siglo XXI”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, afirmó que era “una exposición que se quedó en el silencio, se quedó en la oscuridad”, y esa fue precisamente la suerte que corrió la exhibición debido a la pandemia de covid-19. A pesar de que El París de Modigliani y sus contemporáneos abrió durante unos cuantos meses, nuevamente por las condiciones sanitarias tuvo que cerrar sus puertas antes de lo previsto, puesto que su clausura se había anunciado para diciembre.

No murió en la pobreza

Con motivo de la exhibición, estuvo en México el curador e historiador de arte y especialista en la obra de Modigliani, Marc Restellini, quien desmintió el mito de que el artista italiano murió en la pobreza.

“No murió realmente pobre: el valor de sus obras, cuando estaba vivo, empezaba a ser representativo. Modigliani vendía sus obras en 500 francos, en la época en que murió, en 1920 era una suma importante, porque eran francos oro. No murió pobre, murió siendo reconocido, empezaba a presentar exposiciones. Fue una leyenda la que hizo que Modigliani fuera visto como alcohólico y pobre, se quiso mostrar como Soutine, que siempre dijo que falleció pobre porque estaba mal vestido, cuando en realidad había realizado unas 504 obras y tenía mucho dinero” (MILENIO 07/08/2020).

Después de esta aclaración, Marc Restellini detalló que la exposición la dividió en siete núcleos temáticos: Después de Cézanne, De la pintura al aire libre al paisaje urbano, Amedeo Modigliani, Los amigos mexicanos de Modigliani, El desnudo y la máscara, Chaim Soutine y La Escuela de París.

Y precisó que, para darle sentido al acervo, montó cada una de las secciones con obras del propio Modigliani y las puso en diálogo con las creaciones de artistas relacionados con México, entre ellos: Diego Rivera, Angelina Beloff, Ángel Zárraga, Carlos Mérida, Santos Balmori y Benjamín Coria.

También en este montaje incluyó algunas piezas de creadores como Chaim, Soutine, Maurice Utrillo, Mise Kisling, André Derain, Suzanne Valadon, con los que Modigliani compartió la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que en gran parte contribuyeron al arte moderno en el siglo XX. 

Claves...

  • Colección Netter. Las obras de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos forman parte de la colección Jonas Netter, quien fue mecenas del pintor italiano, que murió a los 36 años, el 24 de enero de 1920.
  • Micrositio. Para difundir la muestra, el Inbal creó el micrositio #ElParísDeModigliani, al que se puede acceder de manera gratuita desde cualquier dispositivo móvil. 
  • Se incluyeron obras de artistas contemporáneos del pintor, algunos de ellos mexicanos. 
  • Beatriz Gutiérrez Müller encabezó la inauguración el 8 de septiembre.

yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS