Superhéroes y el sueño americano

En una serie de 19 obras, la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón retrata a migrantes en Nueva York, encarnados en personajes de los cómics clásicos.

Harvey Birdman, caracterizado por el abogado oaxaqueño José de Jesús. (Dulce Pinzón)
La mayoría de estos héroes y heroínas han cumplido el sueño americano. (Dulce Pinzón)
Ciudad de México /

La Mujer Maravilla, que trabaja en una lavandería, cuyo verdadero nombre es María Luisa Ramírez, así como el superhéroe Harvey Birdman, caracterizado por el abogado oaxaqueño José de Jesús, quien ayuda a los migrantes en la ciudad de Nueva York, fueron inmortalizados en la serie La verdadera historia de los superhéroes, conformada por 19 imágenes de la artista visual mexicana Dulce Pinzón.

Estas dos fotografías forman parte ya del acervo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dulce Pinzón dice que la adquisición de su obra por parte del MUAC da pauta para que otros espacios se abran a recibir en sus acervos obras que abordan temas sociales, como la migración y el feminismo.

“El tema de ser mujer y latina me da mucho orgullo, porque he empezado a abrir brecha generacional. Mi trabajo ahora ya es parte del acervo MUAC y de espacios tan importantes como The National Museum of American History of the Smithsonian Institution, en Washington”, dice en entrevista para M2.

Este logro es resultado de un trabajo de más 10 años, tiempo en el que Pinzón dio voz a quienes no la tenían, a los migrantes, a los verdaderos héroes y heroínas que laboran en Estados Unidos como meseros, niñeras, vendedores de helados, repartidores y cocineros, para poder cumplir con el sueño americano y además mandar dinero a sus familias, las famosas remesas que son un pilar fundamental en la economía de México y de otros países.

Pinzón logró reunir 19 historias en La verdadera historia de los superhéroes gracias a que a los 19 años migró a Nueva York en busca de una estética y un lenguaje fotográfico propios para “poder contar historias, que es  lo que siempre me ha apasionado. Desde chiquita me ha gustado la idea de formar narrativas que pueda visibilizar de forma comunitaria; entonces, al llegar y enfrentarme por primera vez al mundo como una migrante, hice incluso servicios como niñera y mesera”.

Posteriormente estudió fotografía en el Internacional Center of Photography y Derecho Laboral en el Dowling College, disciplina que le ayudó a tener otra perspectiva, pues le permitió laborar en la Organización de las Naciones Unidas, donde descubrió que le gustaba trabajar con las comunidades.

“Y al vivir la caída de las Torres Gemelas en Nueva York me di cuenta de la necesidad de visibilizar la labor de los compatriotas. Fue cuando me surgió la idea de hacer una serie en donde estos migrantes aparecieran como los superhéroes de los cómics americanos clásicos y poder revertir así este concepto del heroísmo que se venía otorgado a los policías, pero no se volteaba a ver realmente a las personas que por años y sin ningún afán de reconocimientos mandan sus remesas a sus lugares de origen. Para mí era importante poner este tema en la mesa de discusión, más allá de las agendas políticas, para abrir la reflexión sobre quiénes son nuestros migrantes”.

Lo que se propuso la artista visual fue emparejar los superpoderes de estos trabajadores con los trajes de ficción de una manera irreverente y juguetona, para captar su esencia a través de la fotografía documental.

La fotógrafa relata que con la ayuda de su mamá realizó los superatuendos de su serie y que en una ocasión la invitaron a una reunión donde estuvo el productor ejecutivo de la película Batman Regresa.

“Yo fui la única invitada mujer porque estaba simbolizando temas tan trascendentes como el de nuestra emancipación, a través del disfraz de La Mujer Maravilla. Y dada la importancia del momento, llegué acompañada de algunos de esos héroes de verdad”.

Pinzón refiere que su proyecto ha sido una gran experiencia para estos personajes anónimos, sobre todo darse cuenta de que esta serie no solo se ha exhibido, sino que forma parte de los acervos de diversos museos, donde pueden verse reconocidos como personas, como héroes y heroínas.

CLAVES

FLASH Y SPIDERMAN

Entre los personajes de las serie están Flash, que es interpretado por un corredor de maratones, y Spiderman, un limpiador de ventanas.

BATMAN Y ROBIN

Batman es personalizado por un chico que maneja un taxi de día y de noche y Robin es un bailarín, retratado como un sexoservidor.

LOGROS

La mayoría de estos héroes y heroínas han cumplido el sueño americano: algunos tienen negocios y otros ya cuentan con la nacionalidad.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS