Desde que las autoridades sanitarias de Ciudad de México decretaron que el semáforo epidemiológico está en verde, los teatros tienen autorización para que sus aforos estén al 100 por cierto.
Los foros del Centro Cultural de Bosque tomaron medidas sanitarias para recibir al público, al que todavía se exigirá el uso de cubre bocas y gel antibacterial, indicó Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.
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Al dar a conocer parte de la programación de abril, que tiene un rezago de estrenos y presentaciones debido a que los escenarios estuvieron cerrados por la pandemia, dijo que el público será bienvenido en los teatros que fueron renovados como parte del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura, a fin de brindar mejores condiciones de servicio a compañías, actores y espectadores.
“Hemos venido desahogando la programación de la convocatoria 2019 que se fue alargando por el confinamiento, y quiero adelantar que ya estamos listos para salir con nuestra convocatoria de este 2022”.
Destacó que la programación de este mes está llena de propuestas, de temas y de muy buenas compañías que cuentan con sus propios esquemas para abordar el teatro.
Hombruna caracterizada por Valentina Garibay, estará en su tercera temporada en el teatro El Galeón. Dicha propuesta escénica es de la autoría de Richard Viqueira.
Es la historia de Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, quien de niña fue violentada por su propia madre, quien a cambio de la caguama, vendió su virginidad cuando apenas tenía 7 años de edad. Ya de adulta se convirtió en una asesina serial.
También se presenta Sobre cómo no ser un deseo estúpido, un montaje de teatro contemporáneo dirigido a la juventud, que mezcla música en vivo, proyección de material multimedia y distintas teatralidades. La idea, refiere Simón Franco, director de la obra, es hablar de los jóvenes sin dar un discurso unilateral.
La obra recurre a una banda de rock amateur para capturar la esencia de la juventud con una rola. Ofrecerá funciones a las 19:30 horas, en el teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.
“Después de una larga pandemia y de ofrecer funciones en toda la República, volvemos a la Ciudad de México que vio nacer esta obra”, indicó Franco.
La obra Zorrúbela. El despertar de Monterror surgió de la necesidad de contar historias que apunten hacia la transformación colectiva y empoderamiento de las mujeres, comenta Morena González, actriz y coautora de esta propuesta teatral junto con Carmen Alanís.
“En la guerra contra el narco en Nuevo León hubo momentos difíciles y a partir de eso decidimos crear esta historia, basada en Julia, una periodista que se convierte en una heroína, que lucha contra sí misma, empoderando y tomando fuerza para indagar sobre el feminicidio de su hermana”.
Las funciones se ofrecerán en el teatro El Granero, a partir del 20 de abril y hasta el 15 de mayo.
Francisco Ibarra, autor y director de Soluciones permanentes para problemas comunes, se mostró feliz porque el 21 de abril se estrenará este montaje en la Sala Xavier Villaurrutia. Es una obra creada por integrantes de la comunidad LGBT que han reflexionado acerca de sus historias familiares.
“Este proyecto llega a la cartelera gracias al apoyo del programa Dirección Joven, del que soy beneficiario por la Coordinación Nacional de Teatro. Con esta obra pensamos introducir la perspectiva de género para repensar a la familia en el contexto de la cultura patriarcal, nuestra cultura”. Es así que buscan promover la memoria y la historia como derecho, ver el pasado como una herramienta para que el presente camine libre.
PCL