El Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental “Muros de Agua José Revueltas” requiere la cooperación financiera de las secretarías de Marina, Bienestar, Cultura, Educación, Pemex y hasta de universidades, coordinados por la Semarnat para lograr echarlo a andar, tras el decreto de desincorporación de las Islas Marías del Sistema Penitenciario.
“Tenemos recursos básicos para las visitas, pero sí tenemos que pensar en la contribución de secretarías, de universidades públicas o privadas para solventar gastos. Tenemos donativo de combustible por parte de Pemex, el apoyo de la Marina en la infraestructura de barcos, muelle, vigilancia y sí, estamos diseñando un esquema de recuperación a través del cobro del ingreso a investigadores”, indicó Roberto Aviña, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Será hasta febrero próximo cuando arranquen las visitas educativas de jóvenes, estudiantes e investigadores al archipiélago localizado en el océano Pacífico, a 112 kilómetros de las costas de Nayarit. Para llegar a ese paraíso se debe hacer una travesía de ocho horas en un buque de la Marina, el mayor reto para la Conanp, dependencia que está por tomar la administración.
Harán convocatorias para conformar grupos de entre 50 y 100 visitantes por viaje, cada dos meses. Por cada 10 niños o jóvenes habrá un guía, así que “vamos a buscar la cooperación de las secretarías de Cultura y Bienestar, para compartir costos”.
Y ADEMÁS
AUTORIZAN 100 MDP PARA ADECUACIONES
Hacienda autorizó para este proyecto alrededor de 100 millones de pesos para adecuar la infraestructura y hacer sus operaciones más sostenibles. Además, la comisión trabaja en la extracción de la fauna doméstica exótica, pues se han registrado más de 450 cerdos, un centenar de caballos y chivos.