México tiene un déficit de agrupaciones musicales dedicadas específicamente a las niñas y los niños, a pesar de que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2018, representan 30.1 por ciento de la población del país, ya que suman 38.3 millones.
Con este panorama comenzó, en línea, el Primer Coloquio de Músicas e Infancias, organizado por el Programa Alas y Raíces, que se llevará a cabo hasta el jueves 30 de julio.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en México solo hay alrededor de 132 grupos musicales para los infantes, los cuales resultan insuficientes para el universo infantil, que va de 0 a 17 años de edad.
Durante la inauguración, Antonio Rodríguez Frino, coordinador nacional del Programa Nacional Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, indicó que en el foro se hablará de quiénes reciben la música y quiénes la producen.
También se impartirán algunos talleres en línea, como “Procesos creativos”, impartido por Beto Batuca, de Qué Payasos; “Voz, ritmo y movimiento”, a cargo de Fernando Pichardo, y “Viviendo la pirekua”, por Rubí Huerta.
“Es necesario hablar de las infancias a las que está destinada esta música, así como escuchar y dialogar con quienes están haciendo música, que implican diversas formas de ver el mundo”, indicó el funcionario.
En entrevista con M2, Rodríguez Frino subrayó la importancia de dicho coloquio, conformado por mesas de participación en las que habrá niños y niñas, jóvenes instrumentistas. También se impartirán talleres con la participación de integrantes de los grupos que trabajan específicamente para los infantes, incluida la música tradicional que los menores aprenden en sus casas.
¿Cuántas agrupaciones se dedican a esta actividad?
Tenemos muchísimas agrupaciones, pero también hay que tomar en cuenta aquella música que está hecha para todos, porque no es que a los niños se les veten aquellas manifestaciones que no están hechas para ellos.
De acuerdo con su Sistema de Información Cultural solo hay 132 agrupaciones dedicadas a la música para este sector de la población. ¿Por qué dice que son muchísimas?
No sé a qué sistema de contabilidad se refiere. Estamos haciendo un sistema de compilación de información de los actores culturales. Les insistimos para que se registren aquellos que trabajan con infancias porque es importante tener esa información.