El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ese recinto de la calle de Donceles donde vivió y cantó Plácido Domingo, con su escenario que registró las actuaciones espectaculares de Enrico Caruso, de la primera bailarina Ana Pavlova, del mimo Marcel Marceau, de los cantautores Silvio Rodríguez y Nacha Guevara, será sometido a trabajos de restauración.
Luego de los sismos de 2017 y 2018, el foro ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México no reporta riesgos estructurales, solo daños menores que serán atendidos, precisó Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.
“No tiene riesgo de colapso, solo presenta fisuras y algunos desprendimientos de las yeserías”, destacó.
Como lo adelantó M2, más de 270 inmuebles históricos en 11 entidades del país son beneficiados con un presupuesto de 800 millones de pesos para ser rehabilitados, entre los que se encuentra el Teatro de la Ciudad.
M2 realizó un recorrido por las instalaciones del recinto inaugurado el 25 de mayo de hace 101 años. Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de Ciudad de México, mostró que el recinto es seguro para el público y que solo requiere atención la fachada, afectada por deslaves producidos por las lluvias.
“Se trata de un desgaste natural: son 101 años de lluvias que ha recibido el Teatro Esperanza Iris, 101 años de guano de palomas que representa un problema para todos los edificios. Quiero decir que con la intervención quedará más hermoso. Debe destacarse que el público no corre ningún peligro, por eso seguimos dando funciones. Todo está bien, simplemente necesitamos darle el mantenimiento que requiere para su conservación”.
PRESUPUESTO DE 5 MDP
El inmueble recibirá un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, aunque Ancona adelantó que se contará con más de 5 millones de pesos.
El funcionario dijo que primero “se atenderá la fachada que presenta deslaves que pueden ser peligrosos, porque se podría caer un pedazo de la pared. Ya se han desprendido pequeños trozos que no han significado mayor riesgo, pero para qué arriesgarnos. Por el tiempo que tiene de vida el teatro requiere conservarse”.
También se atenderá el plafón que está al centro del techo de la sala del teatro, que aunque “es absolutamente decorativo, se va a atender ya que ha sido afectado por las vibraciones de los equipos de sonido. Además se revisarán las butacas y los detalles normales de un desgaste natural de un espacio que está vivo”.
Ancona adelantó que la programación no sufrirá cambio alguno ya que los trabajos de restauración se desarrollarán durante los meses de diciembre de este año y enero de 2020.
CLAVES
TEATRO XICOTÉNCATL
Tras comprar el Teatro Xicoténcatl, Esperanza Iris mandó derrumbarlo para edificar su teatro, al lado de la Cámara de Diputados (Hoy Congreso de CdMx).
ESCENARIO CLAVE
Hasta antes de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, en 1934, el Esperanza Iris era el escenario más importante de la ciudad.
DE CINE A TEATRO
El recinto se transformó en cine, y en 1953 su dueña volvió a rentarlo como teatro, función que cumple desde entonces.