A un año de la pandemia, algunas obras operarán con una capacidad de 20 por ciento

Las carteleras de teatro físicas siguen sin funcionar, pero la luz al final del camino indica que muy pronto se abrirán a una capacidad de 20 por ciento.

El teatro se convirtió al streaming durante pandemia. (Especial)

Violeta Moreno

El 15 de marzo de 2020 la comunidad teatral dejó de funcionar, se cerraron los recintos y las obras se tuvieron que suspender por la pandemia que comenzó; ya se sentían los contagios muy cercanos entre el entretenimiento, además de que los productores deseaban cuidar a su equipo y a los espectadores.

A un año del primer contagio en México, las carteleras de teatro físicas siguen sin funcionar, pero la luz al final del camino indica que muy pronto se abrirán a una capacidad de 20 por ciento.

“Es muy difícil hacer teatro, y que de pronto una actividad que da de comer a tantas personas–más de 10 mil empleos directos, más de 10 mil familias, más los empleos indirectos–, no sea considerada por el gobierno como esencial es duro. Entendemos la emergencia sanitaria, de verdad, toda la gente que hace teatro es muy noble somos conscientes y estamos aquí porque somos inquebrantables”, destacó Juan Torres en entrevista con M2.

Ya pasaron tres meses desde el segundo cierre de los teatros por la pandemia en Ciudad de México, y este lunes 1 de marzo reabrirán sus puertas con 20 por ciento de aforo.

Sin parar

A pesar de que el telón no se ha levantado por meses, las artes escénicas no han dejado de trabajar, ya que han encontrado en las plataformas digitales un escenario perfecto para seguir presentes ante el público y con una oferta nueva cada semana.

Muchos productores de teatro no podrán hacerlo tan pronto pues se requiere mucho trabajo detrás: “El gobierno de Ciudad de México autorizó abrir los espectáculos a 20%, eso no quiere decir que ya arrancamos el lunes pues una temporada se prepara, con tres o seis semanas de anticipación, ensayos, publicidad y todo lo que se involucra, existe la autorización, pero ninguna de mis puestas en escena están listas, hay que iniciar todo el proceso de remontaje y pre producción”, explica Gerardo Quiroz.

Hay otros que sí están listos para estrenar, pues además de nueve obras actuales que tienen listas para estrenar, tienen al menos proyectos para desarrollar este 2021 y sí confiesa que no es nada fácil crearlo “Hay que tener la piel muy gruesa y mucho amor por la profesión y el teatro”, indicó.

Alejandro Gou estrenará el musical “Hoy no me puedo levantar” a partir del 16 de marzo con María León y Yahir, en el Centro Cultural Teatro 2.

El 12 de marzo, Claudio Carrera estrenará en el Teatro Insurgentes con la obra “Blindness”, basada en el libro “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, con todo los protocolos de sanidad. Los boletos ya están disponibles en TicketMaster.

Las obras que seguirán vía streaming son:

  1. D´mente, con Ari Telch.
  2. Papi Piernas Largas, con Paola Gómez y Óscar Acosta.
  3. Artistas en incógnito, segunda trasmisión.
  4. La jaula de las locas, de Juan Torres
  5. Chico conoce a chica, con Paola Arrioja, Luz Aldán, Jerry Velázquez y Alejandro de Hoyos.

​bgpa

NOTAS MÁS VISTAS