Cultura, difícil 2019

Teatro

Lo cierto es que se aplicó a rajatabla, sin conocer y entender el ecosistema cultural mexicano, la indicación presidencial de cero apoyos a iniciativas civiles.

La realidad es que en la ciudad ha habido empleo para los artistas. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

La cultura la ha pasado terriblemente mal durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no lo admite la Secretaría de Cultura, el subejercicio en el sector es enorme. A desorganización y poca claridad de proyectos, se suman los candados sobre candados que provocaron atrofia al músculo burocrático que lograron que muchos millones no se pudieran ejercer. Algunos piensan que fue una estrategia para recoger los recursos e invertirlos en los proyectos prioritarios del presidente: tren maya, rescate de Pemex, etc. Lo cierto es que se aplicó a rajatabla, sin conocer y entender el ecosistema cultural mexicano, la indicación presidencial de cero apoyos a iniciativas civiles cuando, en el sector por la naturaleza de la actividad, han sido éstas quienes producen del 65 al 70 % de los bienes culturales del país.

¿Cómo, pues, podría no haber una merma brutal en las acciones culturales a nivel nacional? Todavía nadie ha hecho un levantamiento de cuántos proyectos ciudadanos de cultura no han sobrevivido al primer año de esta, y por ende, tampoco el cálculo de cuántas iniciativas más morirán durante 2020. ¡Décadas ha llevado construir redes y proyectos funcionales al margen o coadyuvantes de la institución y muy poco llevará el destruirlos! A ello hay que añadir el recorte brutal a los Estados a los que se redujo a 5 millones de pesos la participación federal en cultura. Con bombo y platillo se anunció en la Reunión Nacional de Cultura, en días pasados, que se les aumentaba a 10 millones de pesos. El festejo no es tal: hasta hace 4 años los estados recibían 34 millones de pesos para el ejercicio presupuestal anual en cultura.

En reciente encuesta, entre los rubros mejor calificados de Claudia Sheinbaum al frente de Ciudad de México está cultura, que comanda Suárez del Real. Y si bien el aparato administrativo ha hecho todo para que esa percepción se vaya al caño, la realidad es que en la ciudad ha habido empleo para los artistas y acceso a la cultura para los ciudadanos.

TRASPUNTE

BIENES CULTURALES

Si bien hay buenas noticias en la gestión cultural federal como Cultura Comunitaria o Alas y Raíces, lo que la sociedad y gremios artísticos esperan es que se destrabe la maquinaria y se comience a trabajar con los agentes sociales que producen los bienes culturales.